La Policía Nacional de Albacete detiene al supuesto autor de 42 estafas realizadas por Internet

Agentes de la Comisaría Provincial de Albacete de la Policía Nacional han esclarecido 42 estafas realizadas por Internet, que suman un importe de 5.131 euros y cuyo supuesto autor, que ha sido detenido, era J.M.H.R., vecino de San Vicente del Raspeig (Alicante) de 48 años de edad.

Las investigaciones se iniciaron tras la denuncia formulada el pasado mes de mayo por un vecino de Albacete que aseguraba haber sido estafado en la compra de una consola en un popular portal de compraventa y subastas, ha informado la Subdelegación del Gobierno en nota de prensa.

Según relató, había pagado por artículo mediante ingreso en cuenta bancaria sin recibir el producto. Las indagaciones practicadas a partir de ese momento permitieron localizar a otras cinco víctimas que en diferentes puntos del territorio nacional habían formulado

denuncias por idénticos hechos cuya autoría podría ser la misma.

Su estudio permitió averiguar la existencia en Internet de foros constituidos por usuarios de afectados por esta misma conducta delictiva donde se hacían público los seudónimos utilizados por el estafador para engañar a estos foreros.

Además, se comprobó que el investigado utilizaba varios dominios web cuyos servidores radican en el extranjero. Así, una segunda línea de investigación dio como fruto la existencia de toda una trama de cuentas bancarias que el ladrón tenía abiertas y que usaba para recibir el dinero, así como otras en disposición de ser utilizadas ante eventuales bloqueos por la Policía o jueces.

Con la actuación policial se ha conseguido desmantelar la infraestructura informática y bancaria creada supuestamente por el sospechoso.

MULTIPLES AFECTADOS

La exploración de la Red por los investigadores en combinación con la práctica de otras diligencias de investigación tradicionales ha permitido averiguar la existencia de 37 afectados más, con los que los agentes contactaron para aconsejarles la conveniencia de formular denuncias que han sido incorporadas a la investigación.

Los perjudicados son vecinos de las ciudades de Zaragoza, Arévalo (Avila), Malagón (Ciudad Real), Palencia, Gijón, Almería, Castelldefels y Sant Feliu de Llobregat (Barcelona), Valencia,, Sevilla, Santa María de Cayón (Cantabria), A Coruña, Beniel (Murcia), Salamanca, Palencia, Talavera de la Reina (Toledo), o Albacete.

También son vecinos de Pamplona, Vigo (Pontevedra), Viladecans y Sant Andreu de la Barca (Barcelona), Naval Moral de la Mata (Cáceres), Cerdanyola del Vallés (Barcelona), Pineda de Mar (Barcelona), Arroyomolinos (Madrid), Cambrils (Tarragona), Madrid, Villanueva de la Cañada (Madrid), León, Torrevieja (Alicante) y Santiago de Compostela (La Coruña).

Por todo ello, se ha requerido la coordinación con otras Comisarías y Policías Autonómicas y Locales. Además, la Subdelegación informa de que al arrestado le constan numerosos antecedentes por hechos de la misma naturaleza.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído