Los islamistas de Barcelona robaban pasaportes a turistas para que Al Qaeda pudiera atentar en Europa

Los siete presuntos islamistas detenidos en Barcelona se dedicaban a robar pasaportes a turistas para enviarlos a Tailandia, donde eran falsificados y entregados a grupos terroristas vinculados a Al Qaeda.

El Ministerio del Interior explicó hoy que la operación de este martes se desarrolló en España, donde fueron detenidas siete personas, y en Tailanda, donde se arrestó a tres. Los investigados que residían en Barcelona eran seis pakistaníes y un nigeriano.

El grupo desarticulado constituía �una célula de facilitación de documentaciones� para organizaciones terroristas vinculas a Al Qaeda, principalmente «Laskar e Taiba» (LeT) y otros grupos terroristas, como Los Tigres para la Liberación de la Tierra Tamil (LTTE).

Toda la estructura internacional estaba liderada por el ciudadano de nacionalidad pakistaní afincado en Tailandia ahora detenido, quien dirigía las células asentadas en Europa, marcaba las características de los pasaportes a obtener y, una vez que los recibía en Bangkok, se los suministraba a diferentes grupos terroristas.

MOVERSE POR EUROPA

El modus operandi de esta organización se basaba en el robo de documentos de viaje (principalmente pasaportes), que cumplían con los requisitos (edad, nacionalidad, etc.) marcados por el «Frente Islámico Mundial» para las organizaciones terroristas vinculadas a Al Qaeda.

Los documentos se remitían posteriormente a Tailandia, lugar donde se falsificaban para ser entregados posteriormente a grupos terroristas y de delincuencia organizada, lo que permitía a los componentes de estos grupos cruzar las fronteras europeas y de otros países occidentales con total impunidad.

Durante el año y medio que se lleva investigando a la red desarticulada, se ha detectado el envío de numerosos pasaportes sustraídos desde España a Tailandia. Estos documentos eran robados prácticamente en su totalidad en la provincia de Barcelona a turistas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído