Agentes de AUGC que se presentaron encapuchados podrían enfrentarse a una infracción penal por uso indebido de uniforme

Los agentes de la Asociación Unificada de Guardias Civiles que este martes aparecieron encapuchados ante los medios de comunicación como medida de protesta para denunciar la «represión laboral» de la que dicen ser objeto en el Cuerpo están retirados y podrían enfrentarse a una infracción penal por uso indebido del uniforme.

Los tres agentes que comparecieron en rueda de prensa con el uniforme de la Guardia Civil y con la cara semitapada por pasamontañas se encuentran en situación administrativa de retirados, según indica el Instituto Armado en un comunicado tras realizar las oportunas gestiones para identificarlos.

El hecho de que aparecieran en rueda de prensa con el uniforme del Cuerpo podría constituir una infracción penal, en virtud de lo establecido en el artículo 637 del Código Penal ordinario sobre el uso indebido de prendas de uniforme.

«El que usare pública e indebidamente uniforme, traje, insignia o condecoración oficiales, o se atribuyere públicamente la cualidad de profesional amparada por un título académico que no posea, será castigado con la pena de localización permanente de dos a 10 días o multa de 10 a 30 días», dice textualmente dicho artículo del Código Penal, incluido en el título sobre faltas contra el orden público.

En este sentido, la Guardia Civil recuerda que el uso del uniforme para el personal que se encuentra en situación de reserva «queda estrictamente reservado» a aquellas ocasiones en que participen en actos institucionales o solemnes, tal y como se contempla en el artículo 87.2 de la Ley 42/99 de Régimen de Personal de la Guardia Civil.

Por ello, la Guardia Civil está confeccionando las diligencias oportunas para poner los hechos en conocimiento de la autoridad judicial competente.

REIVINDICACIONES DE LA AUGC

Los agentes de la AUGC aparecieron este martes encapuchados en protesta por la «represión laboral» y «disciplinaria» que están recibiendo de las «altas jerarquías» del Cuerpo y del Ministerio del Interior. Querían así asemejar el sindicalismo clandestino que sufrían sus compañeros en los años 80 –«fueron encerrados en cárceles militares por un Gobierno del mismo signo que el actual»– con la «feroz persecución» a la que, según esta Asociación, están sometidos en estos momentos.

En las últimas semanas, según denunciaron, se han abierto expedientes disciplinarios a «diez» representantes de la Asociación al igual que a otras organizaciones profesionales como, por ejemplo, la sanción impuesta al Presidente de la Unión de Oficiales, Francisco García Ruiz, por acusar al Ejecutivo central de tratarles «como terroristas».

Estos expedientes se suman a las más de «250» sanciones interpuestas desde que el Gobierno llegó a la Moncloa en 2004. Un hecho que, a su juicio, es un «claro intento» del Ejecutivo y de los generales del Cuerpo de «sustituir» organizaciones representativas y democráticas por asociaciones «amarillas» o «verticales».

AUGC recordó también que los socialistas han sido los que han aprobado una Ley de Derechos y Deberes que reconoce, entre otros, el derecho a los Guardias Civiles de expresarse «libremente». No obstante, indicaron que aquel Gobierno de los años 80, que les condenaba por intentar «implantar» en el cuerpo organizaciones en defensa de sus derechos, llevaba en su programa electoral la «promesa» de desmilitarizar la Benemérita.

«Este Gobierno no sólo está incumpliendo el desarrollo de la Ley de Derechos y Deberes, si no que, lejos de esta obligación, está llevando a cabo una feroz persecución que parece buscar a toda costa una involución de estos derechos. Y lo hace en contra de reiteradas sentencias que reconocen nuestro derecho a expresarnos libremente con las exclusivas restricciones que imponen la Constitución y nuestro deber de neutralidad política», enfatizaron.

MANIFESTACIONES SIN RESPUESTA DE INTERIOR

El pasado 18 de septiembre la AUGC y la Unión de Oficiales (OU) se manifestaron en Madrid para reclamar el establecimiento de una jornada laboral en idénticas condiciones que la del Cuerpo Nacional de la Policía y la unificación de escalas de oficiales. Además, reclamaron un sistema de turnos similar y la mejora general de las condiciones profesionales de la Benemérita.

Según aseguraron, esta manifestación fue lo «suficientemente contundente» como para que el Ministerio del Interior se pusiera en contacto con ellos aunque, lamentaron, «no ha sucedido». De esta manera, los Guardias Civiles exigieron unas «condiciones dignas» de trabajo y el abandono de los «abusos de carácter militar» y han asegurado que no están pidiendo «ni aumentos de sueldo», ni «tampoco» la «desmilitarización» de la Benemérita.

«No podemos seguir siendo los que más horas trabajen y los que menos cobren», subrayaron para denunciar que la Dirección General de Tráfico trabaja en «base» a lo que tiene que recaudar en lugar de «prevenir accidentes». «Prima la recaudación de la prevención y se les pide que aumenten las estadísticas recaudatorias», criticaron.

De esta manera, los agentes de la AUGC alertaron de que, tras la negativa de la parte política de la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil y de Interior a «buscar» una «solución dialogada», utilizarán «como única salida» a su «situación extrema» el «conflicto y la movilización» de sus bases. «Esta actitud irresponsable no sólo no superará la grave crisis interna que se vive en nuestros cuarteles sino que empeorará la situación», han insistido», concluyeron.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído