Madrid. El Consejo de Comercio da su conformidad a la propuesta de apertura de 22 festivos en 2011

El Consejo para la Promoción del Comercio de la Comunidad de Madrid, en el que se encuentran representadas las organizaciones empresariales, de consumidores, los sindicatos y otras entidades representativas, respaldó hoy por amplia mayoría la propuesta de Calendario Comercial para el próximo año 2011 que mantiene la apertura de 22 domingos y festivos.

Esto supone que el número de aperturas no se incrementa en relación al calendario aprobado en los últimos tres años por el Gobierno Regional, aunque consolida a la Comunidad de Madrid como la de mayor número de aperturas autorizadas en domingos y festivos de toda España, en donde la mayoría de regiones marcan los 8 mínimos fijados en la normativa estatal, y Canarias o Murcia, que se elevan hasta los 9 y 10, respectivamente.

El acuerdo ha sido respaldado mayoritariamente por los miembros representados en este órgano consultivo, de manera que de sus 20 miembros, sólo ha contado con la oposición de 4 de ellos, los de los representantes de los sindicatos CC.OO y UGT.

Así, se permitirá la apertura de los primeros domingos de cada mes, de acuerdo con la costumbre ya establecida en la Comunidad, a efectos de facilitar la referencia de compras a los consumidores. Así, se abrirán los días 2 de enero, 6 de febrero, 6 de marzo, 3 de abril, 5 de junio, 3 de julio, 7 de agosto, 4 de septiembre, 2 de octubre, 6 de noviembre y 4 de diciembre.

También se podrá abrir los domingos y festivos del mes de diciembre, excepto el día de Navidad, y el último domingo del mes de noviembre, atendiendo a la especial demanda del consumidor, en razón de las campañas comerciales de Navidad y Reyes. Es el caso de los días 27 de noviembre y 6, 8, 11 y 18 de diciembre.

Además, se permite la apertura del primer domingo coincidente con el período de promoción de ventas en rebajas de invierno, el 9 de enero.

Asimismo, se autorizará la apertura de aquellos domingos y festivos coincidentes con el período de rebajas estival, como es el caso del 25 de julio, y con períodos vacacionales, como el 24 de abril de retorno de vacaciones de Semana Santa y el 28 de agosto de retorno de vacaciones estivales. Finalmente, también se abrirá en aquellos de especial atractivo comercial y para el consumidor, como los puentes del 2 de mayo, Día de la Comunidad de Madrid y el 12 de Octubre.

Este acuerdo del Consejo, coincide con la propuesta sometida a consulta el pasado mes de noviembre por la Consejería de Economía y Hacienda, y que se fundamenta en el acuerdo alcanzado para toda la presente legislatura en el seno de la patronal CEIM, en la que se encuentran representados los pequeños comercios, a través de CECOMA, y la mediana y gran distribución, representada por ASEDAS y ANGED, respectivamente.

En esta consulta ha sido efectuada a un total de 29 Organizaciones y Entidades representativas del sector, entre organizaciones empresariales, sindicales y de consumidores, así como a la Cámara de Comercio, el Consejo de Consumo de la región, la Federación de Municipios de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid. El resultado ha sido el apoyo mayoritario a la propuesta de la Consejería de Economía y Hacienda.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído