La Fiscalía de Baleares inicia diligencias penales por el conflicto

La Fiscalía de Baleares es uno de los seis departamentos territoriales del Ministerio Público que ya han incoado diligencias penales por el conflicto de los controladores, lo que implica que está previsto efectuar citaciones y tomar declaraciones para averiguar si hay indicios de responsabilidad delictiva en los problemas que sufrió el tráfico aéreo en las islas.

Por el momento las Fiscalías de Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana, Baleares, Islas Canarias y Asturias ya han incoado diligencias penales por este motivo, según informa la Fiscalía General en un comunicado.

Por otro lado, se detalla también que la Junta de Fiscales Superiores de las Comunidades Autónomas, presidida por el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, estudiará en su próxima reunión prevista para el jueves el tratamiento jurídico que el Ministerio Público adoptará ante el conflicto planteado por los controladores aéreos.

La reunión, que se celebrará en Zaragoza, en la sede del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, abordará la coordinación de la respuesta de la Fiscalía, con el fin de «garantizar la unidad de criterio en la aplicación de la legislación vigente por parte de las diferentes comunidades, que deberán determinar con la práctica de diligencias la responsabilidad de los controladores que incumplieron sus obligaciones», indica la nota.

Asimismo, la Junta de Fiscales analizará en su reunión diversos aspectos concretos de la Reforma del Código Penal que entrará en vigor el próximo 23 de diciembre, así como el Real Decreto por el que se amplía para el próximo año 2011 la plantilla del Ministerio Fiscal.

Estas actuaciones se suman a otras emprendidas a nivel provincial, como es el caso de la Fiscalía de Málaga que ha decidido abrir diligencias de investigación para averiguar si en el control de aeródromo o torre o en el de aproximación del aeropuerto de la ciudad existió algún abandono del servicio por parte de los controladores en la tarde del pasado viernes o en días sucesivos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído