Un total de 67 mujeres han muerto en lo que va de año

Un total de 67 mujeres han perdido la vida a mano de sus parejas o ex parejas sentimentales en lo que va de año, de las cuales 18 ya habían denunciado con anterioridad a sus agresores, según ha informado el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad. Estas cifras superan a las recogidas en la totalidad de 2009, año en el que se registraron 56 casos (53 hasta el mes de noviembre).

Así, la última actualización contabiliza los crímenes ocurridos en Catral (Alicante) y en Baracaldo (Vizcaya), los pasados 4 y 6 de diciembre, respectivamente. Del total de víctimas, sólo el 26,9 por ciento (18) habían denunciado, de las cuales dos retiraron la denuncia. Asimismo, 15 de estas habían solicitado medidas de protección.

En relación con la situación legal, 12 de ellas tenían medidas de protección en vigor en el momento de su asesinato y una de ellas consintió que el maltratador las quebrantase. En ocho casos, el incumplimiento de las medidas de alejamiento hacia la víctima se produjeron sin consentimiento de ésta, mientras que en tres casos no consta.

En cuanto a las edades de las víctimas, el ministerio destaca que la mayoría (20 casos) tenían entre 31 y 40 años. También se ha registrado un elevado número de víctimas entre las mujeres con edades comprendidas entre los 41 y los 50 años (15), entre los 21 y 30 años (14) y entre los 51 y 64 años, con trece casos.

Entre las víctimas, 27 fueron agredidas por su ex pareja o se encontraban en fase de ruptura durante el suceso, mientras que las 40 restantes mantenían la relación con sus asesinos.

Respecto al ámbito geográfico, Andalucía es la comunidad que ha registrado más casos en lo que va de año, con un total de 16. Le siguen Cataluña (10), Comunidad Valenciana (8), Canarias (7), Comunidad de Madrid (6) y Principado de Asturias (5). Hay seis autonomías donde no se han registrado muertes por violencia de género: Navarra, La Rioja, Cantabria, Extremadura, Ceuta y Melilla.

En lo que respecta al agresor, el Ministerio de Igualdad informa de que 11 de ellos se suicidaron tras cometer el crimen y 14 lo intentaron. Además, señala que 40 tenían nacionalidad española y 27 eran extranjeros. La mayoría (22), tiene entre 31 y 40 años.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído