EE.UU. descarta presencia militar en Centroamérica para combatir el narcotráfico

EE.UU. descarta presencia militar en Centroamérica para combatir el narcotráfico
. EFE/Archivo

El secretario de Estado Adjunto de Estados Unidos para Latinoamérica, Arturo Valenzuela, dijo hoy en Guatemala que su país no busca tener presencia militar en Centroamérica para combatir el narcotráfico y el crimen organizado que afectan a la región.

«La cooperación y los esfuerzos tienen que ver mayormente con un esfuerzo policial, que se canalice vía las instituciones judiciales», señaló Valenzuela a los periodistas.

Lo fundamental en la estrategia de combate a los grupos criminales, precisó, «no es solamente una estrategia militar», aunque reconoció que «los militares también juegan un papel importante».

El alto funcionario estadounidense, quien realiza una visita oficial de 24 horas a Guatemala, señaló que la estrategia regional de combate al narcotráfico, que además de Centroamérica incluye a México y Colombia, a corto plazo, «es la lucha frontal contra las organizaciones criminales».

En esa lucha, explicó, «son importantes las actividades conjuntas» entre Estados Unidos y la región, que tienen que ver con mejorar los trabajos de inteligencia y otras operaciones «que pueden ser de distintos tipos», pero «mayormente un esfuerzo policial».

A mediano plazo, agregó Valenzuela, se tienen que «fortalecer las institucionales legales y las policías», lo cual se debe completar con acciones de largo plazo que tienen que ver con el «fortalecimiento de nuestras sociedades» para que puedan «darles esperanzas a nuestra juventud».

Estados Unidos reconoce su responsabilidad en el fenómeno del narcotráfico, porque es «un país que consume» drogas, indicó el funcionario, pero ese problema, agregó, se «está expandiendo por todas partes en todos los países», por lo que hay que darle respuestas integrales.

«Hay que prestarle atención al tema policial, pero también al tema de la salud pública, y al de las juventudes en situación de riesgo extremo», subrayó.

Valenzuela también advirtió de que la cooperación internacional cesará el apoyo financiero a los países de la región que no aporten de sus propios recursos para combatir el narcotráfico y el crimen organizado.

«La comunidad internacional no va a seguir apoyando a países que no tienen la voluntad interna nacional de generar los recursos necesarios para poder ir solucionado sus propios problemas», indicó.

Si se junta la cooperación de Estados Unidos con la que otorga Canadá, la Unión Europea y otros países, «se contará con una inversión importante», señaló Valenzuela.

Sin embargo, dijo, «los países de Centroamérica tienen que invertir más» y generar recursos propios suficientes «para poder encarar estos desafíos».

El apoyo de la comunidad internacional en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado que afectan a la región, «no será efectivo si no hay un verdadero compromiso por parte de los países».

Para obtener esos recursos, indicó, las sociedades deben aportar por medio de «un sistema de impuestos que permita que el Estado tenga la capacidad de generar los recursos necesarios».

Valenzuela, quien anoche sostuvo una prolongada reunión con el presidente Álvaro Colom, se entrevistará hoy con el jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), el fiscal costarricense Francisco Dall’Anese, y líderes de los sectores político, empresarial y de la sociedad civil guatemalteca.

El objetivo de esas reuniones, anotó, es «ponerme al día con la realidad guatemalteca, e insistirles a ellos nuestra disposición de fortalecer los lazos entre los dos países».

Valenzuela llegó a la capital guatemalteca procedente de Honduras, en donde se entrevistó el lunes con el mandatario de ese país, Porfirio Lobo, y tiene previsto continuar su gira la tarde de hoy cuando viaje a El Salvador.

Carlos Arrazola

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído