Santos promete el rescate de todos los desaparecidos por un alud en Colombia

Santos promete el rescate de todos los desaparecidos por un alud en Colombia

Policías remueven los escombros tras el deslizamiento de tierra en el municipio de Bello, Colombia. EFE

EFE/Archivo

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, prometió hoy que las tareas de rescate en una barriada de Bello sepultada el domingo por un alud se mantendrán hasta el hallazgo de la última de las 94 personas que siguen desaparecidas.

«Es lo mínimo que podemos hacer», expresó Santos desde la zona del desastre, a la que se desplazó para conocer la dimensión de la tragedia y observar la manera en que avanzan las tareas de búsqueda, que han permitido hasta ahora el rescate de 30 cadáveres.

El gobernante viajó a Bello, población vecina a Medellín, directamente desde Nueva York, donde asistió el lunes a la undécima sesión de la Asamblea de Estados Parte de la Corte Penal Internacional (CPI).

Al menos medio centenar de domicilios fueron arrasados por el derrumbe de tierras, que se registró el domingo por la tarde y que, según un censo preliminar, sepultó a 124 vecinos.

El deslizamiento fue causado por las intensas lluvias que afectan a Colombia desde comienzos de año y que dejan casi 200 muertos, 143 desaparecidos y 248 heridos, además de 1,6 millones de damnificados.

«Vamos a trabajar veinticuatro horas al día hasta el último momento, hasta que recuperemos el último cuerpo», afirmó Santos, quien reiteró que el Gobierno se reunirá de manera plena hoy, en un consejo de ministros, para adoptar las medidas que permitan afrontar la emergencia causada por la temporada lluviosa en el país.

«Este invierno no tiene antecedentes en nuestra historia», consideró el presidente.

La tragedia «desbordó la capacidad actual del Estado para afrontarla», admitió Santos, quien antes de desplazarse a la zona de desastre mantuvo una reunión de evaluación de la crisis junto con los ministros de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Beatriz Uribe Botero, y de Transporte, Germán Cardona.

Además, en el encuentro participaron el gobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos; y el alcalde de Medellín, Alonso Salazar, lo mismo que el director de la Policía Nacional, el general Óscar Naranjo; altos mandos militares y autoridades de prevención y gestión de riesgo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído