La UNED aumenta un 11% durante este curso su número de alumnos

El centro de Baleares de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) ha registrado durante este curso un aumento del 11 por ciento en el número de alumnos de estudios oficiales, hasta alcanzar los 11.159 estudiantes, una cifra que representa un incremento «espectacular» que ha tenido lugar por tercer año consecutivo.

El director de la UNED en Baleares, Miguel Angel Vázquez, ha explicado que durante este curso se han incorporado 13 grados, que sumados a los implantados el pasado año hacen un total de 26. Este aumento, según ha dicho, demuestra la «demanda social, prestigio y reconocimiento» del centro educativo, algo que tiene lugar mientras se «enfrenta» a «demandas crecientes de servicios».

Según ha dicho, se está generando, de manera continua, una «significativa desproporción entre las demandas sociales y los medios disponibles». Por ello, cree que las instituciones deben darse cuenta de la realidad de la UNED para que el servicio que presta «no se resienta y los estudiantes no salgan perjudicados».

Los estudios de Grado más demandados en las islas son Psicología, Derecho, Geografía e Historia, Historia del Arte, Educación social, Administración y Dirección de Empresas, y Trabajo social. En cuanto al perfil del alumno, éste es igual al del curso pasado, con un 58 por ciento de matriculados mujeres y una edad media de 38 años. Además, el 14 por ciento son mayores de 45 años y el 6 por ciento menores de 25 años.

En los estudios de carácter social, educativo, filologías y psicología las mujeres predominan ampliamente entre el 65-85 por ciento, mientras que en los estudios de carácter económico, ingenierías e informática predominan los hombres. Los alumnos más mayores son los de estudios de Humanidades (38-41 años) y los más jóvenes realizan estudios de carácter económico e ingenierías (33-36 años). Como media el alumno se ha matriculado entre 25 y 30 créditos, lo que equivale entre cinco o seis asignaturas cuatrimestrales.

En el 70 por ciento de los Grados los alumnos reciben tutorías a través de Internet, mediante el sistema de conferencia en línea, si bien esta experiencia se ha iniciado en aquellas titulaciones menos numerosas de manera experimental, abarcando al 46% de los estudiantes de Grado.

Vázquez ha apuntado a algunos posibles motivos de este incremento como es el efecto llamada producida por la incorporación de los Grados, la metodología que ofrece la UNED -que permite compatibilizar los estudios con distintas obligaciones-, o la movilidad del alumnado.

Además, se ha referido a la «significativa» presencia de inmigrantes en la mayoría de estudios -del 14% en los estudios de Grado-, ya que su perfil coincide notablemente con el del estudiante de la UNED, o a la actual situación socioeconómica, que ocasiona que más personas tengan más tiempo libre.

El centro remarca que el crecimiento del número de estudiantes ha venido acompañado de un incremento de asistencia a las clases tutorías que se ofrecen a diario. Además, se ha informado que se acaba de licitar en boletín oficial de la comunidad autónoma las obras de construcción de un salón de actos multiusos para acoger las clases más numerosas, para facilitar el desarrollo de las pruebas presenciales y para la impartición de los títulos propios.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído