85 detenidos por expoliar yacimientos arqueológicos

La Policía Nacional y la Guardia Civil han recuperado miles de obras valiosas, como hachas de piedra y monedas romanas, que se encontraban en poder de 85 personas detenidas en las últimas horas y que formaban parte de una banda que se dedicaba al expolio de yacimientos arqueológicos, estafas y tráfico ilícito de oro.

Según informó la Policía, la operación se ha desarrollado en las provincias de Madrid, Sevilla, Córdoba, Jaén, Málaga, Granada y Valencia. Han sido intervenidos más de 120 kilogramos de oro y plata y 900.000 euros en efectivo, al tiempo que se han bloqueado un centenar de cuentas bancarias.

Una segunda etapa de la investigación, realizada por la Policía Nacional, permitió vincular a uno de los responsables de la red con un entramado dedicado al blanqueo de capitales por medio de la comercialización fraudulenta de metales preciosos.

Las pesquisas se iniciaron en relación con una red especializada en el expolio del patrimonio histórico. Posteriormente, la Policía Nacional amplió sus pesquisas a una parte de la red dedicada al blanqueo de capitales mediante la comercialización fraudulenta de metales preciosos.

COMPLETO TALLER

La red dedicada al expolio operaba principalmente en Andalucía, si bien se desplazaban a otras comunidades autónomas para esquilmar yacimientos. Los investigadores han recuperado miles de piezas de diferentes tipos y datas, principalmente de la época romana, procedentes de distintos yacimientos y se ha desmantelado un completo taller destinado a la restauración y falsificación de los bienes expoliados.

En el operativo desplegado por Policía Nacional y Guardia Civil se han recuperado miles de obras de gran valor histórico y cultural, pertenecientes a diferentes épocas históricas, desde la prehistoria hasta la época medieval, aunque el grueso de las mismas corresponde a la época romana.

Entre las piezas se encuentran puntas de flecha, monedas romanas y medievales, fíbulas de origen romano, pendientes y hebillas visigodas, hachas de piedra pulimentada, estelas con inscripciones en árabe, columnarios, exvotos, etc.

Asimismo, se han recuperado diversas máquinas y herramientas, entre ellas dieciocho detectores de metales, utilizadas para la comisión de los delitos, y gran cantidad de documentación y material informático, utilizado por los autores para planificar los expolios llevados a cabo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído