Cae una banda en Barcelona que blanqueaba dinero de grupos mafiosos internacionales

La Guardia Civil ha detenido en Barcelona a cinco personas como presuntos integrantes de una red que se dedicaba a blanquear dinero de grupos mafiosos internacionales, para lo cual tenían empresas tapadera y compraban inmuebles de lujo.

Según informó la Benemérita, los arrestados -dos españoles, dos colombianos y un armenio- van a ser acusados de delitos relacionados con el blanqueo de dinero procedente del narcotráfico y otras actividades criminales de organizaciones internacionales. Durante la operación han sido imputadas por los mismos delitos otras seis personas.

En el marco de esta actuación, se han practicado siete registros domiciliarios en Barcelona capital y provincia, en los que se ha intervenido documentación relativa a la investigación, dinero en efectivo y medios de pago. También se ha encontrado una pistola simulada y 22 vehículos de alta gama.

Igualmente, en el marco de estas pesquisas se han bloqueado cuentas bancarias y se ha constatado que los miembros de esta red delictiva eran titulares de 12 bienes inmuebles de lujo que están valorados en más de 10 millones de euros.

ENTRAMADO DE EMPRESAS

Las investigaciones se iniciaron en junio 2010, cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento, tras un análisis criminal de documentación de otras organizaciones delictivas, de la existencia en Cataluña de un grupo integrado por españoles, colombianos y armenios, que se estarían dedicando al blanqueo de dinero de organizaciones criminales internacionales.

El dinero para blanquear, que procedía del tráfico de drogas y otras actividades ilícitas, era destinado a un entramado de empresas, en algunos casos sin actividad. La red, asentada en Cataluña, simulaba operaciones financieras, para lo cual utilizaba testaferros y empresas ficticias. Entre estas sociedades se hacía circular el dinero hasta que finalmente era ingresado en una empresa, propiedad de los detenidos, con la que finalmente operaban adquiriendo bienes inmuebles en la costa catalana y balear.

La operación, dirigida por el juzgado central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, ha sido llevada a cabo por el Grupo de Blanqueo de Capitales de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído