Cuatro detenidos por desvalijar tiendas arrojando tapasa de alcantarilla

La Guardia Civil ha detenido a cuatro personas por diversos delitos contra el patrimonio dentro de la operación Alcantarilla, llamada así ya que los supuestos culpables empleaban las tapas para romper las lunas de los locales que desvalijaban.

Los robos con fuerza fueron cometidos en la Comunidad de Madrid, Guadalajara y Toledo. Agentes de la Guardia Civil, destinados en el equipo de Policía Judicial de Villaviciosa de Odón, han puesto fin a la operación, que se ha saldado con cuatro detenciones y otras tantas imputaciones a supuestos cómplices. Uno de ellos ingresó en prisión durante el desarrollo de las investigaciones.

Anta las similitudes detectadas entre varias denuncias recogidas por la Guardia Civil en la zona suroeste de la Comunidad de Madrid, los agentes pusieron en marcha la operación durante el pasado mes de junio.

La totalidad de los robos denunciados se habían producido en establecimientos de hostelería y perfumerías mediante la rotura de ventanas, cerramientos o escaparates con el uso de una tapa de alcantarilla o registro. En los bares robados posteriormente sustraían la recaudación de las máquinas tragaperras.

Esta operación movilizó a los Agentes de las Areas de Investigación de los Puestos de la Guardia Civil de Brunete y Villanueva de la Cañada que, en unas primeras pesquisas, sumaron nuevos elementos comunes entre los delitos investigados.

Los delincuentes, siempre en horario nocturno, se desplazaban a pueblos poco poblados o a ciudades dormitorio, donde sustraían un coche para la comisión del robo y se apoderaban de algún tipo de tapa de alcantarilla o de tapa de registro en las proximidades del establecimiento donde iban a cometer el delito.

Los robos eran cometidos por un número fijo de personas, a las que se sumaban otros ladrones ocasionales. Después de identificar a la totalidad de los integrantes del grupo y de recopilar pruebas contra ellos, el equipo de Policía Judicial de Villaviciosa detuvo a los principales acusados y realizó dos registros domiciliarios en Madrid y Collado Villalba.

Los cuatro detenidos son de nacionalidad rumana, de entre 36 y 21 años de edad. Dos de ellos han ingresado en prisión. En el transcurso de la operación, otro de los encartados fue encarcelado, a causa de otros delitos pendientes.

Otras tres personas, que participaron en algunos de los delitos investigados, se encuentran actualmente en Rumanía, por lo que se ha lanzado un señalamiento internacional de busca y captura. Individualmente, se les imputan los delitos de robo con fuerza, robo de vehículo y asociación ilícita.

EUROPA PRESS TELEVISION DISPONE DE LA RUEDA DE PRENSA DE LA PORTAVOZ DE LA GUARDIA CIVIL, MERCEDES MARTIN, ASI COMO DE IMAGENES CEDIDAS POR LA GUARDIA CIVIL

TELEFONOS DE CONTACTO: 91 344 44 06 Y 91 359 26 00

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído