El Bloc pedirá en el Senado que los bienes decomisados en operaciones antidroga se destinen a programas de prevención

El senador del Bloc per Mallorca i PSM Verds, Pere Sampol, pedirá en la Cámara Alta que todos los bienes decomisados en operaciones antidroga se destinen íntegramente a programas de prevención y tratamientos de la drogadicción y a la reinserción social de estas personas, mediante donaciones a las organizaciones que trabajen para estos fines, como es el caso de Proyecto Hombre en Baleares.

Así lo ha anunciado Sampol en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por el alcalde de Esporles, Miquel Ensenyat, quien ha recordado que este municipio impulsó a través de la Federación de Entidades Locales de las Islas Baleares (Felib) instar al Gobierno central a que estos bienes «manchados con la sangre y el sufrimiento de muchos jóvenes y sus familias» se destinen a estos fines.

Ensenyat ha recordado que en 2009 la Policía Nacional intervino en Son Banya 4,3 millones de euros en efectivo, 8.000 dólares y 7,5 kilogramos de joyas en el marco de la Operación Musaraña. Tras esta incautación, el pleno de Esporles acordó impulsar esta solicitud al Gobierno, a la que se acogieron más municipios de la isla.

El nacionalista ha criticado que, un año después, el Ejecutivo central todavía no haya contestado a esta solicitud, actitud que ha tachado de «falta de respeto impresionante». Por esta razón, el Bloc ha decidido presentar en el Senado una moción en la que pide que los bienes decomisados se destinen íntegramente al tratamiento de las drogadicciones a través de donaciones a entidades que trabajen para tal fin en las comunidades en las que han sido incautados.

Asimismo, en la moción se insiste en que los bienes decomisados en la Operación Musaraña sean transferidos a la comunidad balear con el fin de que sean donados a Proyecto Hombre Baleares.

DESCENSO DE LAS SANCIONES POR TENENCIA DE DROGAS

Por otra parte, Sampol ha informado de que planteará dos preguntas en el Senado referentes a la disminución de los análisis en expedientes por tenencia de drogas por parte de la Delegación del Gobierno en Baleares.

El Bloc ha decidido presentar esta iniciativa debido a que, según informaciones publicadas, «la Delegación del Gobierno lleva desde 2007 sin tramitar ni una sola sanción administrativa por tenencia de drogas en la vía pública, ya que las sustancias intervenidas no son analizadas en los laboratorios del área de Sanidad».

Según Sampol, esta circunstancia ha incidido en la «desmotivación» de las Fuerzas de Seguridad del Estado, «que cada vez sancionan menos estas faltas». Según las informaciones publicadas, los laboratorios de la Delegación de Sanidad llevan desde 2007 sin tramitar los más de 40.000 expedientes que la Policía y la Guardia Civil le han dirigido estos años.

Sampol ha indicado que la Unión de Oficiales (UO) de la Guardia Civil cifró el verano pasado en un mínimo de 15 millones de euros la cantidad que la Administración había dejado de ingresar por las sanciones no tramitadas.

Según los datos facilitados por el Bloc, en 2006, cuando dicho laboratorio llevaba al día estos análisis, se realizaron unas 22.000 incautaciones de droga. En los años siguientes se produjo «un abrupto descenso» con 12.741 intervenciones en 2007; 14.364 en 2008; y 10.260 en 2009; y siguiendo la tendencia a la baja de cara a 2010.

El nacionalista ha señalado que cuando se hace una incautación de estas características, la sustancia debe ser analizada para comprobar que se trata de una droga ilegal y, así, continuar el trámite administrativo con la consecuente sanción. No obstante, si estas sustancias no son analizadas el trámite se paraliza y la sanción prescribe al año.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído