Se repetirá el juicio que absolvió al acusado de quemar a su pareja en Calonge

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha ordenado repetir un juicio en el que un tribunal popular en el que se absolvió por falta de pruebas a un hombre acusado de quemar viva a su pareja, que estaba embarazada, en su domicilio de Calonge (Girona).

De esta forma ha aceptado el recurso interpuesto por el Ministerio Fiscal, que alegó que la motivación del veredicto del jurado era insuficiente y arbitraria.

Según el jurado, las pruebas periciales y testificales –que en opinión del fiscal incriminaban al acusado– como el hecho de que no se hubiera encontrado el origen del fuego, los restos de gasolina que recogió la policía o los testigos que oyeron a la víctima decir que el procesado la roció de gasolina y le prendió fuego, «no dan garantías absolutas y son insuficientes para pensar que el acusado es culpable».

También sostuvo que la víctima «no tenía suficiente capacidad de razonamiento» antes de morir, con el 97 por ciento del cuerpo quemado, cuando aseguró: «Mi novio me ha rociado de gasolina y me ha quemado».

El jurado también destacó, a favor del acusado, la coherencia de su testigo, ya que mantuvo una misma postura desde el inicio de la instrucción judicial. Además, consideró que no tenía motivos para matarla ya que diferentes testigos aseguraron que tenían buena relación de pareja.

Sobre el hecho que la víctima tuviera gasolina en la boca, según contaron algunos testigos durante el juicio, y que la autopsia corroborara que tenía líquido inflamable en el estómago, el jurado consideró que no había quedado probado que nadie le lanzara ese líquido o que fuera ella quién voluntariamente lo bebiera.

El TSJC ha considerado ahora que el jurado popular realizó una valoración arbitraria de todas estas pruebas y ha decidido declarar la nulidad de la sentencia, del veredicto y del juicio oral y ha ordenado que se celebre un nuevo juicio.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído