Juez decreta prisión para 8 de los 19 detenidos en la «operación Mecha»

Juez decreta prisión para 8 de los 19 detenidos en la "operación Mecha"
Imagen de otra operación antidroga llevada a cabo por la Guardia Civil en Andalucía el año pasado. EFE/Archivo

El juez de guardia ha acordado hoy prisión provisional sin fianza para 8 de los 19 detenidos en la «operación Mecha» contra el tráfico de drogas desarrollada en Mallorca que han pasado hoy a disposición judicial, aunque la misma sigue abierta y no se descartan más arrestos.

Según informa el Tribunal Superior de Justicia de Baleares en un comunicado, además de los finalmente 19 arrestados hay otra persona imputada por este caso que ha sido conducida al juzgado de guardia desde prisión, donde está ingresada por otro procedimiento.

El resto de arrestados en la operación (11 personas) han quedado en libertad provisional.

A todos ellos, indica la nota, se les imputa un delito contra la salud pública y otro de blanqueo de capitales y a algunos, además, un delito contra el patrimonio.

La operación ha sido dirigida por el juez de instrucción número 12 de Palma, Francisco José Pérez, y se ha desarrollado principalmente en Palma y Marratxí, aunque una de las detenciones se ha producido en una ciudad de la península que, según fuentes del caso consultadas por Efe, es Málaga.

Durante la operación, se han practicado además nueve entradas y registros, se han intervenido casi cien kilos de hachís y 17.000 euros.

La actuación la llevó a cabo el viernes conjuntamente el Equipo contra el Crimen Organizado (ECO) y el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la Guardia Civil.

Participaron además, de este mismo cuerpo, la unidad orgánica de la Policía Judicial, la Unidad de Seguridad Ciudadana, y la unidad canina. En total, medio centenar de agentes han tomado parte en la operación antidroga.

Según fuentes de la investigación consultadas por Efe, los detenidos en la «operación Mecha» introdujeron supuestamente en Mallorca cientos de kilos de hachís procedentes de Marruecos.

Los arrestados, residentes en Palma y en Málaga, han ido prestando declaración ante el juez desde las nueve de la mañana y hasta esta misma noche. Algunos de ellos son de procedencia árabe y otros de nacionalidad española.

La «operación Mecha», bautizada así porque una de las detenidas -puesta en libertad por el juez- es peluquera, está bajo secreto de sumario.

Entre los residentes en Palma hay miembros de la misma familia y otros a los que les une una relación de amistad, han indicado las fuentes, que han precisado que algunos de ellos están relacionados con el barrio de Es Rafal de Palma.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído