Desarticulada una banda compuesta por 23 integrantes y originaria de Bolivia que introducía droga en Valladolid

Agentes de la Policía Nacional adscritos a la Comisaría Provincial de Valladolid han procedido a la desarticulación de un grupo organizado dedicado a la venta de sustancias estupefacientes, originaria de Bolivia y cuya destino final era la ciudad de Valladolid. En la operación se ha detenido a veintitrés personas, de las cuales catorce residen en la capital vallisoletana y otras localidades de la provincia, según informaron a Europa Press fuentes policiales.

Se da la circunstancia de que el presunto cerebro de la organización se encontraba ingresado en la prisión de Topas (Salamanca) tras haber sido detenido por un delito de tráfico de sustancias estupefacientes, si bien seguía organizando los envíos de droga.

Dada la complejidad de la operación, se ha contado con la colaboración de otras unidades de UDYCO, como son la de la Jefatura Superior de Navarra y del Aeropuerto de Barajas. También ha sido fundamental el apoyo recibido por parte de la Fuerza Especial de la Lucha contra el Narcotráfico de Bolivia, a través de la cooperación Internacional.

Las primeras detenciones de los componentes de esta organización se practicaron el día 10 de agosto. Unos meses antes, agentes de UDYCO Valladolid estaban siguiendo una línea de investigación en la cual se relacionaba a una serie de personas que vivían en esta ciudad con un posible tráfico de sustancias estupefacientes, remitiéndose la misma presumiblemente desde Bolivia.

En la primera parte de la operación, en el momento en el cual se producía una venta ilegal de droga, los agentes procedieron a la detención de Enrique G.J., nacido en Burgos en 1989, con domicilio en Peñafiel y, por esta causa, enviado a prisión; Tania M.V., nacida en Zaragoza en 1991 y pareja del anterior, así como un menor de edad, interviniéndose en ese momento 53 gramos de cocaína, diversas piezas de oro, un vehículo y telefonía móvil.

En ese mismo mes, el día 26, se producía la detención, con la colaboración del Grupo de Barajas, de cinco personas más. La primera de las detenidas se producía cuando pasaba el filtro del Aeropuerto, procedente de Bolivia, y tras comprobarse que llevaba 85 envoltorios de cocaína, con un peso superior a los 700 gramos, dentro de su organismo, por lo que fue trasladada hasta un centro hospitalario.

Así mismo, se procedió a la detención del hijo de la mujer procedente de Bolivia, y de tres socios suyos que se encontraban en la sala de llegada esperándola para llevarla a su domicilio. Se trata de María C.D., nacida en Bolivia en 1966; Limber A.R., boliviana nacida en 1982, y los también originarios de este país Juan Carlos O.B, José Carlos S.C. y

Pura U.M, nacidos en 1967, 1984 y 1982, respectivamente. De estos cinco detenidos, los cuatro primeros fueron enviados a prisión.

TRAS LA PISTA DE UN ENVIO A TOMELLOSO

Continuando con la operación, a mediados del mes de septiembre de 2010, y tras tener conocimiento de que el presunto jefe de la organización había encargado la remisión de un paquete de droga desde Bolivia a España, se pusieron en marcha las cauces de la cooperación internacional, averiguándose que el paquete se iba a remitir a Tomelloso (Ciudad Real) y que tenía por destinataria una mujer.

Este paquete, con 5 kilos de ‘coca’, no llegó a su destino, ya que la Fuerza Especial de la Lucha contra el Narcotráfico de Bolivia lo interceptó. Ante ello, quedó abierta la investigación sobre la mujer que debía recibir el paquete.

Así, a primeros del mes de octubre, y sabiendo los investigadores que habían remitido una pequeña cantidad de droga para su venta a Valladolid, los investigadores procedieron a la detención de cuatro personas una vez las identificaron, siendo dos de ellos presuntos compradores y los otros dos los vendedores.

Estas detenciones se practicaron en la localidad de Tudela de Duero el día 6 de octubre en las personas de Daniel P.C, Iván F.F. y Luis Angel N.A, todos ellos naturales de Valladolid y nacidos en 1986, 1987 y 1978, respectivamente, así como Ignacio M.P, nacido en Talavera de la Reina (Toledo) en 1983 y vecino de la capital vallisoletana.

Tras practicar estas detenciones se efectuaron tres registros domiciliarios en viviendas de Luis Angel y uno en la de Ignacio, interviniéndose en total 50 gramos de cocaína, otros tantos de marihuana, diversa telefonía móvil, vehículos y útiles para la manipulación y preparación para la venta de sustancia estupefaciente.

Este mismo mes, sobre el día 15, y continuando con las pesquisas que había llevado a los agentes hasta la localidad de Tomelloso, la policía averiguó que la mujer investigada iba a recibir otro paquete procedente de Bolivia, por lo que se dispuso un dispositivo policial tanto en Madrid, que era el destino del paquete, como en la primera localidad.

UN PAQUETE DE TABACO CON ‘COCA’

Fruto de este dispositivo se logró la detención de la pareja sentimental de la mujer tras recoger un paquete en la capital española remitido a través de una agencia de paquetería y en cuyo interior, oculta en paquetes de cigarrillos, venían 100 gramos de cocaína.

Según se producía esta detención, los agentes que se encontraban en Tomelloso hicieron lo propio con la novia del detenido. Se trata de Meliza S.R., nacida en 1980, y David Z.M., nacido en 1982, ambos naturales de Bolivia. Se efectuó un registro domiciliario en la localidad de Tomelloso y se ocupó documentación clave para la investigación, así como varios teléfonos móviles.

Como la organización de este nuevo envío había sido programado nuevamente por el presunto cabecilla de la organización, Romy M.A, también boliviano y nacido en 1982, que estaba en la prisión de Topas (Salamanca), los agentes solicitaron su excarcelación para imputarle los delitos de tráfico de sustancias estupefacientes.

Ese mismo mes, sobre el día 28, y como consecuencia de toda la documentación intervenida en diferentes registros, se tuvo conocimiento de que se iba a proceder a una entrega de droga en Valladolid, por lo que los agentes de UDYCO de esta capital procedieron a controlar a los presuntos implicados.

Como consecuencia del operativo, se produjeron las detenciones de tres personas en la localidad de Geria cuando fueron sorprendidas haciendo una compra-venta de más de medio kilo de cocaína y de una pistola en perfecto funcionamiento. Los detenidos son Adolfo R.L, Milagros G.E. y Adrián I.M.

Siguiendo la línea de investigación que aportaba la pistola, los policías llegaron hasta Jonatan P.G, nacido en Valladolid en 1986, al que detuvieron el día 9 de noviembre en su domicilio sito en La Cistérniga. El citado Jonatan era quien había entregado la pistola a Adolfo R.L, interceptado anteriormente.

En el registro del domicilio de La Cistérniga se intervinieron más de 300 cartuchos de diferentes calibres, cuatro cargadores de pistola y siete gramos de marihuana.

Los dos últimos flecos de la operación se cerraron a finales del mes de noviembre. En concreto, el día 11 se practicaron las cinco últimas detenciones en un domicilio de Valladolid cuando se está produciendo una compra-venta de droga, en concreto 10 gramos de cocaína.

Los dos últimos detenidos son Rubén R.P, Noelia B.B. y Juan Carlos E.E, los tres nacidos en Valladolid en 1982, 1983 y 1975, respectivamente, además de Jesús M.S. y María P.T.M, naturales, por el mismo orden, de las localidades vallisoletanas de Tudela y Valbuena de Duero y nacidos en 1966 y 1964, respectivamente.

Una vez se tuvo constancia por las autoridades bolivianas de que no quedaba pendiente de remisión de ningún otro paquete, se dio por finalizada esta operación.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído