Castilla y León. Condenados dos médicos por retraso en un diagnósico de cáncer con resultado de muerte

Un juzgado de Burgos ha condenado a dos médicos del Hospital Reyes Católicos de la ciudad, por una falta de imprudencia profesional con pena de multa de un mes, a razón de 12 euros diarios, por la muerte de un hombre como consecuencia del retraso en el diagnóstico del cáncer que padecía.

Según informa la Asociación El Defensor del Paciente, la familia ha sido indemnizada previamente, en concepto de daños y perjuicios, con la cantidad de 189.000 euros.

El 4 de enero de 2005, el hombre acudió a la consulta de uno de los médicos ahora condenados por presentar plaquetopenia (disminución de la coagulación de la sangre).

El facultativo prescribió diversas pruebas diagnósticas al paciente, entre las que figuraba una placa de tórax, que se realizó el 18 de enero en el Servicio de Radiodiagnóstico del Hospital Reyes Católicos, dirigido por el otro médico condenado.

Sin embargo, la prueba fue realizada por dos técnicos sin que en ningún momento interviniera el especialista en radiodiagnóstico, que ni siquiera vio la imagen a pesar de que estaba obligado por imperativo legal a emitir un informe sobre la misma.

El otro médico, por su parte, no cumplió tampoco con las exigencias de cautela asistencial, ya que, dada la imagen que aparecía en la radiografía, debió solicitar el informe al especialista en radiodiagnóstico, pautar pruebas complementarias de diagnóstico por imagen informadas por especialistas en radiodiagnóstico o realizar interconsulta a neumología.

Según las mismas fuentes, en la placa se apreciaba claramente una imagen sugestiva de patología pulmonar, pero no fue diagnosticada.

A finales de septiembre de 2006, el paciente comenzó a presentar un importante deterioro de su estado de salud y el 9 de octubre le fue realizada otra radiografía de tórax. Ese mismo día, el facultativo que hizo la placa vio la realizada el 18 de enero de 2005 e informó de que en aquélla ya se observaba una masa tumoral que podía ser un carcinoma.

La actuación de ambos condenados motivó un retraso de 20 meses y 21 días en el diagnóstico del cáncer que causó el fallecimiento del hombre.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído