Andalucía. Luciano Alonso aboga por que Turismo tenga voz y voto en materia urbanística

El consejero de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, reivindicó hoy en el �Fórum Europa. Tribuna Andalucía� que su cartera tenga voz en el Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA), a través del anteproyecto de la Ley de Turismo que está preparando y que será llevado al Parlamento andaluz próximamente.

En el citado acto, organizado en Málaga por Nueva Economía Fórum, Alonso advirtió de que �el turismo no puede mirar hacia otro lado, queremos sumar y aunar esfuerzos�.

�Tenemos que tener voz en la elección de los enclaves destinados para la potenciación turística y elegir los mejores. Nada tiene una importancia tan grande como el turismo�, manifestó.

El consejero incidió en que el turismo genera la llamada de otros sectores, por lo que hizo hincapié en la idea de que �hay que estar donde se toman las decisiones para utilizar el suelo como generador de productos�.

ATENCIÓN A LOS TURISTAS

Junto a este aspecto, también explicó que está trabajando en un comisionado para la atención al turista, que tenga un carácter �intuitivo, preventivo y que sea capaz de interactuar con la comunidad turística�.

Según avanzó, sería una labor que desempeñarían los funcionarios de la Junta y actuaría como una especie de observador del sector, de forma que haga más factible detectar carencias y problemas, con el fin de solucionarlos con mayor celeridad y ganar en calidad.

�La calidad no es un calificativo, es una forma de entender el turismo�, expresó, una calidad que pasa por la mejora de la formación del personal, porque �un trabajador bien formado puede suplir las carencias de una mala infraestructura; sin embargo, una buena instalación puede verse perjudicada por el comportamiento de un empleado mal formado�.

ACCESIBILIDAD

Asimismo, Alonso apostó por la creación de infraestructuras accesibles y, aprovechando que estamos en época de elecciones municipales, pidió a los distintos partidos políticos, �sean cuales sean�, que incluyan en sus programas políticas en materia de accesibilidad, porque �son ciudadanos que tienen ese derecho�.

Asimismo, denunció la falta de igualdad en el trato a hombres y mujeres dentro del sector, lo mismo que ocurre con la presencia de la mujer dentro de los consejos directivos y en áreas de toma de decisiones. �Las necesitamos y las queremos en plenitud de igualdad, porque el turismo son las personas�, dijo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído