La Junta invierte 35,55 millones para mejorar la Atención Primaria en Zamora

El consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Francisco Javier Alvarez Guisasola, visitó este miércoles el centro de salud de Puebla de Sanabria y el consultorio local de Vigo de Sanabria (ambos ubicados en la Zona Básica de Salud de Sanabria en Zamora), cuyas obras de ampliación, remodelación y mejora han supuesto una inversión global de más de 3,64 millones de euros y destacó que la Junta ha invertido 35,55 millones de euros para mejorar la atención primaria en la provincia.

El titular de Sanidad explicó que las actuaciones que su departamento lleva a cabo en el ámbito de mejora de las infraestructuras y equipamientos asistenciales en el ámbito rural de Castilla y León se plantean en tres ejes de intervención; la construcción y reforma de centros de salud; las líneas de subvenciones a los municipios titulares de los consultorios locales, para su reforma o construcción (Castilla y león es la región con más centros sanitarios de este tipo); y la dotación y renovación, por parte de la Gerencia Regional de Salud, del equipamiento clínico básico de estas dependencias asistenciales.

En concreto, se destinaron 4,66 millones de euros en subvenciones para la realización de 460 acciones de construcción o adecuación en los 411 consultorios locales de la provincia de Zamora, que también se han dotado de equipamiento clínico completo y mobiliario.

Asimismo, sumados a los 4,66 millones de inversión en consultorios locales, la Junta de Castilla y León invirtió en Zamora otros 30,89 millones de euros –entre obra y equipamiento– para llevar a cabo 13 actuaciones en centros de salud, de los que 9 ya han sido finalizadas y cuatro están en ejecución.

En concreto, están terminados los centros de salud de Puerta Nueva, Toro, Benavente (que también es centro de especialidades), Alcañices (Aliste), Guareña-Fuentesaúco, Bermillo de Sayago, Camarzana de Tera, Tábara y Doctor Fleming.

Por tanto, de las 13 actuaciones ejecutadas, un total de 10 son en centros rurales, lo que supone el 76,9 por ciento).

En el conjunto de Castilla y León, la inversión en Atención Primaria en estos nueve años de vigencia del I Plan de Infraestructuras Sanitarias ascendió a 327,13 millones de euros -de los que 77,39 se han destinado a mejorar el equipamiento-, con 130 actuaciones en centros de salud y especialidades (211 millones) y 3.523 acciones en consultorios locales (38,74 millones).

RECURSOS HUMANOS

Además de este esfuerzo inversor en materia de infraestructuras y equipamiento, Guisasola apuntó la existencia de una planificación de sus recursos humanos para adecuar éstos a las necesidades asistenciales de una Comunidad tan amplia y dispersa, de manera que el ratio regional de pacientes por médico de familia en el ámbito rural se sitúa en 574,5 (cifra similar a la alcanzada en la provincia de Zamora y que es de 556,8).

De hecho, indicó, desde las transferencias sanitarias en el año 2002 se ha producido un incremento de 129 profesionales en la Atención Primaria en Zamora, para una plantilla actual de 732 trabajadores, de los que 309 son médicos.

A estas nuevas acciones se unió, según palabras del consejero, el esfuerzo realizado en la mejora de la atención urgente, de manera que en Zamora hay 18 Puntos de Atención Continuada (PAC), 1 urbano, 3 semiurbanos y 15 rurales; tres Unidades Medicalizadas de Emergencia (UME), con base en Zamora capital, Benavente y Puebla de Sanabria; y 11 Ambulancias de Soporte Vital Básico (SVB), con base en Aliste (Alcañices), Benavente, Bermillo de Sayago, Carballeda, Tábara, Toro, La Guareña, Villalpando, Puebla de Sanabria y dos en la capital.

CENTRO DE SALUD DE PUEBLA DE SANABRIA

El centro de salud de Puebla de Sanabria, que el consejero de Sanidad visitó también ha sido beneficiario de un proyecto de reforma y ampliación que ha incrementado su superficie útil en 1.360 metros cuadrados.

Las obras, que significan una inversión de 3,35 millones de euros, con los que se permitió mejorar las infraestructuras existentes, ampliar los servicios, e incrementar la capacidad de este centro de salud perteneciente al área de salud de Sanabria y que atiende a una población de 7.000 habitantes que residen en los diez municipios que forman la mencionada ZBS y que son: Cobreros, Galende, Palacios de Sanabria, Pedralba de la Pradería, Requejo, Robleda-Cervantes, Rosinos de la Requejada, San Justo, Trefacio y la propia Puebla.

En la actualidad el CS de Puebla de Sanabria cuenta con un espacio construido de 2.420 metros cuadrados que, frente a los 1.060 de que disponía antes de la reforma, significan una ampliación de cerca del 130 por ciento de la superficie inicial.

En estas nuevas instalaciones trabajan un total de 29 profesionales: 10 médicos, 10 ATS/DUE, un pediatra de área, una enfermera de pediatría, una matrona, un trabajador social, un técnico superior en radiodiagnóstico, un fisioterapeuta, un auxiliar de enfermería, un auxiliar administrativo y un celador.

CONSULTORIO LOCAL DE VIGO DE SANABRIA

La visita del responsable de la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León a la provincia de Zamora terminó con un paseo por el consultorio local de Vigo de Sanabria, municipio perteneciente al Ayuntamiento de Galende e incluido dentro de la Zona Básica de Salud de Sanabria.

Este consultorio, que atiende a 220 personas, también ha sido beneficiario de plan de mejora de las infraestructuras sanitarias de atención primaria desarrollado a lo largo de esta legislatura y, por lo tanto, ha sido el destinatario de una inversión total de 29.503 euros.

De esta forma los ciudadanos de Vigo de Sanabria cuentan, en la actualidad, con un consultorio de 40 metros cuadrados de superficie en los que se ofrecen estos servicios: consulta del médico y de enfermería, sala de espera, aseos y almacén.

Por último, señaló que este consultorio local dispone de equipamiento, valorado en 6.000 euros y que consta, entre otros materiales, de: 2 poliscopios, 2 fonendosocopios, 2 esfigmomanómetros, 1 lámpara de exploración, 2 básculas, 1 carro de cura y 2 camillas.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído