Senado rechaza instar al Gobierno a incluir Talavera (Toledo) como nodo logístico en el Plan de Transporte de Fomento

El Senado ha rechazado, este miércoles en la sesión de la Comisión de Fomento de la Cámara Alta, con 12 votos a favor, 13 en contra y una abstención, una moción presentada por el Grupo Parlamentario Popular por la que se instaba al Gobierno a incluir a Talavera de la Reina (Toledo) como nodo logístico con plataforma logística intermodal en el Plan Estratégico para el Impulso del Transporte de Mercancías por Ferrocarril en España.

La senadora ‘popular’, Carmen Riolobos, ha criticado en su defensa de la moción la «sorprendente» exclusión de Talavera de la Reina «contra todo pronóstico» en el Plan Estratégico presentado «en septiembre» por el ministro de Fomento, José Blanco, y ha advertido que el PP no se «conformará» con «ese nodo de la señorita pepis» que pretende hacer la administración local de la ciudad.

«Esta exclusión intencionada es un grave error histórico contra nuestra ciudad», ha denunciado la senadora, quien ha considerado que la decisión supone «una gran arbitrariedad», al amparo del presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que conllevará «un daño irreparable» para su población, acuciada por el paro.

En este sentido, ha recordado que Talavera, «la ciudad con más paro de toda Castilla-La Mancha, pasa por un momento de «grave crisis estructural», la cual ha generado una «necesidad imperiosa» de buscar nuevas salidas económicas a los sectores que han sufrido una mayor desaceleración y generado más parados, motivo por el cual ha insistido en que la decisión «no se justifica desde Fomento ni desde la Junta de Comunidades».

«La justificación más clara» de por qué Talavera debe incluirse como nodo «es que este es un proyecto estratégico para nuestra ciudad, no sólo para su desarrollo sino para su supervivencia», ha dicho Riolobos. «Es un problema de primera magnitud, es la ciudad con mas paro de toda Castilla-La Mancha, una de las que más tiene en España, y desde luego la situación de crisis que atraviesa la ciudad se ve agravada por la situación a nivel nacional», ha remarcado.

De esta forma, ha considerado «imprescindible» que la ciudad se integre en un plan que «fija la red básica de transporte de mercancías en España» y que cuenta con 7.512 millones de euros presupuestados para todo tipo de acciones. El proyecto, según ha explicado Riolobos, lleva adherido inversiones que para Talavera «serían muy importantes» en este momento y que redundarían en «la gestión del sistema, la mejora de las infraestructuras y la calidad y eficacia del servicio».

NO HAY NINGUN TRAMO DEL AVE LICITADO

Según la senadora ‘popular’, Talavera «debe tener ese nodo logístico tanto por razones históricas y geográficas, como económicas». En primer lugar, porque «la ciudad ha sido siempre parte del eje internacional de comunicaciones París-Madrid-Lisboa, cuenta con ferrocarriles para viajeros, de mercancías y mantiene el proyecto del AVE en el mismo eje, ha subrayado, antes de recordar, no obstante, que a día de hoy «la promesa que el PSOE hizo en un mitin en 2007 para llevar el AVE a la ciudad en el 2010» aún no tenga «ni siquiera un tramo licitado».

En segundo lugar, ha incidido en que la ciudad se enmarca «en el centro de la hipotenusa» de los caminos que unen España y Portugal, y en este sentido, ha destacado la enorme diferencia que subyace entre el transporte por carretera, a través de la A-5, y el del ferrocarril. «Como se expone en el propio Plan se transportan 668.398 toneladas de mercancías por ferrocarril», mientras que por carretera el flujo asciende a «24,5 millones de toneladas», lo cual ni es «razonable» ni puede dejar satisfechos a los talaveranos, ha explicado Riolobos.

PSOE VE «OPORTUNISMO» Y CRITICA SACAR «LA BANDERA DE LA MARGINACION»

Por su parte, el portavoz adjunto del PSOE en el Senado y actual secretario local de la formación en Talavera, José Miguel Camacho, ha denunciado el «oportunismo político» del PP en la utilización de este tipo de cuestiones, puesto que, hace unos meses, cuando el alcalde de Talavera, Isidro Flores López, presentó la plataforma logística de transportes que se quería llevar a cabo, «el PP local salió inmediatamente a los medios diciendo que ya era hora de sacar adelante ese proyecto» y supuestamente «era suyo».

Sin embargo, ha relatado que meses más tarde, cuando el ministro de Fomento presenta el Plan de Transportes de Mercancías, «el PP ve que esa es una bandera que no puede dejar escapar» y le saca provecho político como hizo cuando el PSOE cambió el régimen de utilización de las vías incluyendo el transporte de mercancías. «Dijeron que eso era el tren de la carraca», ha rememorado.

Un oportunismo que, según el portavoz socialista, queda igualmente reflejado en que el mismo día en que el PP registró la iniciativa, el pasado 22 de septiembre, «se firmaba un convenio entre el Ayuntamiento de Talavera y la Comunidad para llevar adelante la plataforma logística, encargada a la empresa Ineco, para llevar adelante el estudio de viabilidad».

Primero «lo reivindican y pide que se haga ya, y después se oponen y lo utilizan en contra del propio PSOE». «A ver si se aclaran ya, o es bueno o es malo, pero no pueden ser las dos cosas a la vez», ha ironizado el senador, al tiempo que ha conminado a la política del PP a no coger «la bandera de la marginación» y a «defender a la ciudad». «El ministro de Fomento lo dejo muy claro, que colaboraba con la ciudad y que el proyecto de la plataforma es mucho más amplio que el propio nodo» al que aspira el PP.

PARA EL PP «ES UNA VERGüENZA NACIONAL»

A este respecto, la senadora Riolobos ha asegurado que le daría «vergüenza ser senadora del PSOE por Talavera» y «hacer el papelón que está haciendo en esta comisión». «Es una vergüenza nacional lo que están haciendo con Talavera de la Reina», al igual que lo es la actuación y las promesas respecto al AVE, ha valorado.

«Hace unos días sus compañeros se reunieron con empresarios de la ciudad, los cuales afirmaron que estar» en el Plan del Ministerio «es fundamental para nuestra ciudad, porque en el eje internacional el puerto de Lisboa recibe millones de toneladas de transporte y Talavera puede ser un punto importante siempre que seamos nodo logístico interregional e internacional», ha argumentado.

«Pasará usted a la historia como el que traicionó a la ciudad de Talavera de la Reina», ha concluido Riolobos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído