Gabilondo: los ciudadanos sin formación cualificada serán «carne» de ERE

El ministro de Educación, Angel Gabilondo, ha afirmado en una conferencia en Girona que quien no tenga formación cualificada será «carne de Expediente de Regulación de Empleo», ya que, en su opinión, cuanto más bajo es el grado de formación, más alto es el índice de paro, por lo que «no es verdad que sea igual tener estudios o no».

Gabilondo, que ha participado en el Foro Tribuna de Girona sobre ‘¿Qué es eso de educar en tiempos de crisis?’, ha reclamado que las políticas de austeridad no afecten a la educación, ya que, según ha dicho, España todavía «está lejos de invertir lo que es necesario» en esta materia.

Para el ministro, la educación es una palanca de cambio social y la mejor política de igualdad social, así como es el mejor instrumento para mejorar las condiciones de vida y por ello es «la mejor inversión». «Si alguien lo considera caro, que pruebe con la ignorancia, entonces sabrá lo que es caro de verdad», ha comentado.

Asimismo, ha lamentado que la distribución de recursos no tenga en cuenta las especificidades de algunas poblaciones, que, como Salt (Girona), tienen un alto índice de inmigración. En respuesta a la pregunta de un profesor de la citada localidad, el ministro ha asegurado que «juntándolo todo en el mismo sitio hace difícil la integración».

Aunque ha reconocido que la tendencia de los inmigrantes es instalarse en las mismas zonas y escolarizar a los niños donde viven, ha insistido en que «nunca se había hecho un esfuerzo económico igual que el de ahora, pero quizá los recursos tendrían que distribuirse mejor».

Además, Gabilondo ha recordado que la educación requiere «intensidad, persistencia y paciencia», y ha asegurado que España tiene que incidir en incrementar la oferta para los menores de 0 a 3 años, en la lucha contra el abandono escolar y en la elaboración de un mapa de los estudios de Formación Profesional.

El ministro, que estará todo el día en Girona, también ha intervenido en la universidad en los Diálogos de Girona sobre ‘Educación, cultura y ciudad», junto al alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, y la candidata socialista a la Alcaldía del Ayuntamiento de Girona, Pia Bosch.

Una decena de alumnos han recibido a Gabilondo con pancartas en las que reclamaban más inversión en la educación: ‘A la educación la recortáis, a los bancos los alimentáis. PSOE, las mismas políticas con diferentes caras’, apuntaba una de las pancartas.

El ministro se ha acercado a los jóvenes pidiéndoles un escrito que recogiera todas sus quejas, pero los manifestantes le han contestado que habían «improvisado» la protesta y que no tenían nada para entregarle.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

Desde 2007 es Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído