La Sindicatura de Cuentas detecta irregularidades en una Fundación creada por el ex secretario catalán Miquel Sellarès

La Sindicatura de Cuentas ha observado «incumplimientos significativos» en la Fundación Centro de Documentación Política, fundada en 1978 por el ex secretario de comunicación de la Generalitat Miquel Sellarès, que formó parte del primer tripartito y que renunció al cargo en 2004.

El informe de la Sindicatura del ejercicio 2009 al que ha tenido acceso Europa Press revela que las subvenciones del Govern –por 1,4 millones anuales– se ingresaban en una cuenta personal de Sellarès, quien no ha facilitado los extractos bancarios correspondientes, mientras que tendrían que ingresarse en una cuenta a nombre de la Fundación.

Además, los importes que Sellarès transfirió de su cuenta personal a la de la Fundación no se corresponden con la suma aportada por la Generalitat.

Las subvenciones públicas suponen el 80,68% de los ingresos de la entidad, 1.410.667 euros de la Generalitat en 2009 y 252.655 euros de la Diputación de Barcelona.

Sin embargo, en octubre de 2009 sólo se realizó una transferencia de 17.757 euros desde la cuenta de Sellarès a la de la Fundación para regularizar los importes pendientes de transferir del Govern.

El informe también ha detectado irregularidades en la declaración del IVA, ya que parte de las subvenciones de la Generalitat y la Diputación de Barcelona estarían sujetas a IVA por ser consideradas como prestación de servicios.

También existen anomalías en cuanto a la legalidad, ya que la Fundación concedió dos préstamos –122.513 euros en diciembre de 2008 y 2.909 en diciembre de 2009– al Centro de Estudios Estratégicos de Catalunya, también presidido por Sellarès, que, según la Sindicatura, «no se ajustan a derecho» por no quedar acreditado el destino final de los mismos y porque la finalidad de la Fundación no es la de conceder préstamos.

En cuanto a los gastos de personal, la Sindicatura ha detectado que el incremento salarial para 2009 ha fue del 3%, superior al del IPC previsto en la Ley de presupuestos de la Generalitat, que contempla el 2%.

La Sindicatura alerta de que los fondos propios de la Fundación «cuestionan» su viabilidad futura, ya que la Fundación presenta un patrimonio neto negativo de 239.335 euros.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído