Tres detenidos en Sagunto (Valencia) por estafar 53.000 euros por el ‘timo de la estampita’

La Guardia Civil de Castellón ha detenido a un hombre y a dos mujeres, vecinos de Sagunto (Valencia), en esta localidad, acusados de estafar 53.000 euros por el ‘timo de la estampita’ y de asociación ilícita, todo ello enmarcado en la ‘Operación Merienda’, según ha informado la Benemérita en un comunicado.

Esta operación se inició el pasado mes de julio de 2010, cuando Guardia Civil tuvo conocimiento de un delito de estafa por el método del ‘timo de la estampita’ en la localidad de Segorbe (Castellón). Posteriormente, durante el transcurso de la operación, se tuvo conocimiento de la comisión de varios delitos similares cometidos en diferentes puntos de la Comunidad Valenciana.

De las investigaciones llevadas a cabo por los componentes del Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de La Vall d’Uixó se tuvo conocimiento de que la presunta autoría de los citados delitos, que correspondía a varios miembros de un clan familiar ubicado en la localidad valenciana de Sagunto.

El pasado 28 de febrero se llevó a cabo la explotación de la citada operación, en la cual se procedió a la detención de tres de los miembros de la una banda, J.G.G. de 39 años; A.G.D., de 66 años; y E.G.S., de 65 años, y se intervinieron unos 5.200 euros, los billetes utilizados para llevar a cabo el engaño a las víctimas de tales delitos, diferentes joyas, documentación, anotaciones de cuantías de dinero estafado, así como el vehículo empleado en la comisión de las estafas.

Con esta operación la Guardia Civil ha logrado esclarecer 11 delitos de estafa por el citado método cometidos en la Comunidad Valenciana y llevados a cabo en los dos últimos años, en los que se ha estafado 53.000 euros. Igualmente se investiga la presunta participación de las citadas personas en numerosos delitos similares cometidos a lo largo de la geografía española. La operación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones.

MODUS OPERANDI

La Guardia Civil alerta que este tipo de bandas, que operan de una forma similar, utilizan una persona con aparente minusvalía psíquica y a una o dos más, que realizan las funciones de gancho, las cuales tienen como misión embaucar a la víctima, y otras que realizan funciones de vigilancia.

La estafa consiste en hacer creer a la víctima que la disminuida desea cambiar una cantidad de dinero indeterminada que posee encima por otros de diferentes colores. En el momento que la víctima cae en el engaño y aporta el dinero, los estafadores se apoderan de éste y le entregan un saco vacío.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído