El PSOE apuesta por la movilidad de los universitarios españoles

El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados por la que insta al Gobierno a que evalúe la eficacia de las becas destinadas a promover la movilidad de los universitarios en territorio nacional.

El pasado 1 de octubre el Consejo de Ministros aprobó la creación de un Observatorio Universitario de Becas, Ayudas al Estudio y Rendimiento académico. Ahora, los socialistas piden al Ejecutivo que evalúe el impacto del programa SIGUE y el rendimiento de las becas Séneca en los últimos años para, posteriormente, determinar y proponer las reformas necesarias.

Entiende el PSOE que objetivo de estos programas es «mejorar de la equidad, eficiencia, eficacia y transparencia del sistema universitario». Este Observatorio permitirá conocer exhaustivamente la distribución del gasto en becas, su impacto en la formación de los jóvenes y realizar un seguimiento centralizado de los resultados que faciliten la toma de decisiones a universidades, comunidades autónomas y Administración General del Estado.

En el curso 2010-2011, indica el PSOE en su exposición de motivos, todos los títulos oficiales se han adaptado al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

El EEES sienta las bases para que los jóvenes universitarios disfruten de niveles de movilidad dentro de su universidad, al poder cambiar más fácilmente de estudios, dentro de España o incluso en Europa, nunca conocidos hasta ahora.

Los socialitas consideran que el EEES es una «oportunidad para que la universidad sea más atractiva para los jóvenes españoles y los del resto del mundo» y para que nuestros estudiantes mejoren su formación y con ello puedan hacer frente con mayor solvencia a los desafíos propios de la sociedad actual.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído