Comienza este lunes el juicio contra los dos acusados del asesinato de ‘Tomasín’ y otras dos personas

La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Cantabria acogerá a partir de este lunes el juicio con jurado contra los dos acusados del triple crimen en las proximidades del penal de El Dueso, en Santoña, en el que murieron el conocido delincuente Tomás Ruiz Fernández, alias ‘Tomasín’, y otras dos personas. El Ministerio Fiscal pide penas que suman 54 y 51 años de cárcel para los dos acusados de los tres asesinatos, cometidos en octubre de 2009.

Según el relato del fiscal, los acusados Juan Carlos C.P. y Fidel E.E. se desplazaron la mañana del 19 de octubre en un vehículo Audi a las cercanías del centro penitenciario, parando sobre las 09.20 horas en el arcén de la avenida de Berria del barrio Piedrahita, donde también se encontraba una furgoneta Renault Trafic.

Juan Carlos C.P. bajó del vehículo y se situó junto a la ventanilla delantera izquierda de la furgoneta, abierta en parte, extrajo de entre sus ropas una pistola del calibre 9 x 19 mm. y disparó a sus ocupantes: Isidro Cuerno Luceño, de 43 años, María Jesús Fernández Parcha, de 45; y Tomás R.F., de 55, que regresaba tras un permiso al penal, donde cumplía condenas por homicidio.

El primero de ellos, que viajaba en el asiento izquierdo de la furgoneta, recibió un disparo a cañón que le ocasionó dos heridas en la zona del ojo que le provocaron estallido craneal y, por consiguiente la muerte inmediata.

Por su parte ‘Tomasín’, que se encontraba en el asiento trasero de la furgoneta, recibió un disparo que le ocasionó dos heridas en la mejilla y zona occipital, provocándole un ‘shock’ hipovolémico y la muerte inmediata.

La mujer, que viajaba en el asiento delantero derecho, recibió múltiples disparos que le ocasionaron heridas en la cabeza (cuatro al menos), cuello, hombro y mano izquierdos, que también le provocaron estallido craneal y la muerte inmediata. Una vez efectuados los disparos, Juan Carlos volvió al Audi, donde le esperaba Fidel, huyendo del lugar.

El fiscal considera que ambos, que se encuentran en prisión por esta causa desde diciembre de 2009, actuaron de común acuerdo y que el primero de ellos disparó con el ánimo de acabar con la vida de las víctimas, que no esperaban esta acción y que no podrían defenderse.

Juan Carlos C.P. ha sido condenado en numerosas ocasiones por diversos delitos, los últimos contra la seguridad vial, por quebrantamiento de condena y atentado. Y Fidel E.E. fue condenado en 2002 a cuatro años de cárcel por tentativa de homicidio.

El fiscal les imputa en esta ocasión tres delitos de asesinato y pide para Juan Carlos 18 años de prisión por cada uno de ellos y para Fidel 17. Además, pide que indemnicen a los familiares de los fallecidos con 210.000 euros en total más los intereses.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Irene Perezagua

Ejecutiva de cuentas en Interprofit. Fue redactora de Periodista Digital entre 2011 y 2013

Lo más leído