José Angel Biel renueva su mandato como presidente del PAR, formación que marca «una hoja de ruta» autonomista

José Angel Biel, ha renovado su mandato como presidente del Partido Aragonés (PAR), formación «de centro aragonesista», en el transcurso de su XIII Congreso Extraordinario, donde el Plenario ha aprobado «por aclamación» la composición de la nueva Ejecutiva y «una hoja de ruta» volcada hacia el autonomismo.

En rueda de prensa celebrada en Feria Zaragoza, donde se desarrollan los trabajos del Congreso, el presidente de la Mesa del Congreso, Javier Callizo, ha dado a conocer la composición de la nueva Ejecutiva, que ha experimentado una «profunda renovación» y que se completará con nuevos nombramientos a cargo de Biel en los próximos días.

Junto con Biel, el consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Alfredo Boné, forma parte de la Ejecutiva como vicepresidente del partido, un cargo de nueva creación. El consejero de Industria, Arturo Aliaga, es el secretario general, cargo que hasta hoy desempeñaba Boné.

Además, se han creado siete secretarías ejecutivas. Juan Carlos Trillo se hará cargo de Organización; Marina Sevilla, de Acción Electoral; Rosa Santos, de Relaciones Institucionales y Medios de Comunicación; María Herrero, de Política Sectorial; de Política Territorial, Xavier de Pedro; de Estudios y Programas, Paula Bardavío, y de Actas y Documentación, Clemente Sánchez-Garnica.

Los 21 vocales son Ignacio Alvo; Javier Allué; Manuel Lorenzo Blasco; Sergio Calvo; Alberto Contreras; Jesús Divasson; Carmen Fortea; Carlos Franco; Michel García; Ana de Salas; María Rosario Gómez; Carmen Herrero; Luis Marruelo; María del Mar Nacer; Teresa Perales; Joaquín Peribáñez; Antonio Ruspira; José Antonio Sanmiguel; Ana Sanz; Rogelio Silva y Roque Vicente.

Del procedimiento de selección de los miembros de la Comisión Ejecutiva, Javier Callizo ha indicado que sirve para realizar «el relevo generacional» y respeta por completo las leyes contra la discriminación de género, ya que 11 mujeres forman parte de la misma, e incorpora a numerosos jóvenes del Rolde Choben, «la gran escuela de políticos de este partido».

El presidente de la Mesa del Congreso ha proseguido anunciando que a la Ejecutiva se incorporan hijos de fundadores del partido, ya que «hemos querido avanzar hacia el futuro, pero no dejar de mirar, en lo que conviene hacerlo, al pasado».

Respecto a la composición de los 60 miembros del Comité Nacional, el máximo órgano entre Congresos, que también ha sido renovado, Callizo ha expresado que la elección de sus miembros ha sido «muy de concordia, de entendimiento, muy representativa de la mayor parte de nuestros territorios».

«UN PASEO»

«Ha sido un auténtico paseo», ha proclamado Javier Callizo, quien ha explicado que el ambiente del Plenario ha sido «realmente cordial», en parte gracias al intenso trabajo previo, de tal manera que «la gente se ha ido muy orgullosa» de pertenecer a «un partido unido, fuerte, vigorizado, con reflejos para adaptarse y con una hoja de ruta» marcada por la Ponencia de Programa Electoral Básico y condiciones mínimas para gobernar, junto con la Ponencia de Propuestas.

El presidente de la Mesa del Congreso ha indicado que el Congreso ha sido «verdaderamente modélico», por cuanto se ha realizado con una «gran participación» durante las semanas previas a las sesiones plenarias. Han participado militantes de las 33 comarcas aragonesas, quienes han presentado 230 enmiendas, de las cuales todas menos una han sido incorporadas a las Ponencias oficiales. La que ha quedado viva para su debate este sábado ha sido aprobada.

En los trabajos congresuales ha primado «la altura de miras» y la decisión de «anteponer los intereses de Aragón» frente a «los intereses y aspiraciones personales». Los aragonesistas han trabajado pensando en las elecciones autonómicas y municipales del 22 de mayo. «Somos Aragón, nos debemos a los aragoneses», ha sentenciado Callizo

El PAR tiene entre sus objetivos superar con éxito las elecciones generales de 2012 y, de hecho, «está interesado en ser decisivo en Madrid», ha continuado Javier Callizo.

En opinión de Callizo, España vive un «momento especialísimo» marcado por una tendencia a «provocar una involución en el Estado de las Autonomías».

MILITANTES

Sobre el nombramiento de la secretaria general de la Confederación de Empresarios de Aragón (CREA), Rosa Santos, como secretaria ejecutiva de Relaciones Institucionales y Medios de Comunicación, Javier Callizo ha explicado que «hay mucha gente en la sociedad aragonesa que es militante del PAR, aunque no se signifique» y, de hecho, la fuerza del PAR no está en su Ejecutiva, sino «en los miles de militantes», que ha cifrado en 7.000.

Estos militantes «trabajan por el PAR, creen en Aragón, están convencidos de que la única opción para poder hacer las cosas es tener capacidad de decisión, a ser posible en Madrid, y no ser ninguneados», lo que los partidos de ámbito nacional «difícilmente podrán hacer», ha aseverado Callizo.

De José Angel Biel, Callizo ha señalado que una de sus virtudes es el «olfato político», así como su capacidad de diagnóstico y su sentido de la oportunidad. Este XIII Congreso del PAR «lo tenía en su cabeza ya desde el mes de agosto», ha dicho Callizo.

El Congreso continuará mañana, con la elección del candidato a la Presidencia del Gobierno de Aragón.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído