Los padres reclaman permisos u horas libres para facilitar su participación en la vida escolar

Las asociaciones de padres mayoritarias en la escuela pública y concertada exigieron este viernes un mayor impulso a la implicación de las familias en el funcionamiento de los centros escolares, ya que está demostrado que �la participación de padres y madres es fundamental en el éxito escolar de los hijos».

Entre otras medidas de apoyo, estas organizaciones reclaman permisos u horas libres para facilitar la participación de los padres en la vida escolar.

En rueda de prensa, los presidentes de Ceapa y Concapa, Jesús Sánchez y Luis Carbonel, respectivamente, destacaron que �este es el primer acto conjunto de ambas asociaciones a lo largo de su historia�, para reivindicar unidas �una nueva normativa que regule y apoye� esta capacidad de intervención.

Según señalaron, entre las dos organizaciones representan a 11 millones de familias españolas, el 95% del total.

A juicio de Sánchez, hace 25 años la LODE fue un principio para la participación de los padres en la vida de los centros, pero �lo cierto es que esta no se cumple al 100%� y hace falta �ampliar los mecanismos y vías que faciliten esta involucración�.

Por ello, reclamó la aprobación de un real decreto sobre participación escolar o algún otro tipo de normativa que regule dicha actividad, a fin de mejorar la información que reciben las familias; procurar formación a los padres; aumentar su representación en los consejos escolares, y habilitar cauces de comunicación y toma de decisiones donde ellos puedan intervenir.

Según Carbonel, la misma asistencia a las reuniones con profesores o del Consejo Escolar �supone un problema de conciliación laboral�, pues se sitúan al término del horario lectivo (en los centros de jornada intensiva a las 2 o 3 de la tarde) �y a muchos padres les resulta muy complicado asistir�.

PERMISOS U HORAS LIBRES

Igual que existen permisos para cuidar a un familiar u horas liberadas para los representantes sindicales, «en las empresas podrían concederse dos horas trimestrales más o menos (a los padres) para atender a este tipo de reuniones�, apuntó Carbonel.

Asimismo, pidió reconsiderar las jornadas laborales y �flexibilidad� a empresas y centros, aunque insistió en que lo mejor en este terreno sería contar con respaldo normativo.

En su opinión, otro problema que dificulta la participación de las familias �es la escasa formación de muchos padres en lo relativo al ámbito escolar�, con lo que son muy influenciables por parte del profesorado.

�Además, las partidas para el movimiento asociativo han sido donde más se han sufrido los recortes y nuestras posibilidades de llegar a los padres son todavía menores�, señaló Carbonel, quien afirmó que estos recortes se manifiestan en dificultades para organizar cursos e incluso para mantener al personal.

CONSEJOS ESCOLARES

Sánchez admitió que solo en torno al 20% de los padres participan en las elecciones a los consejos escolares, pero señaló que �muchos sí asisten a las tutorías y a las reuniones de inicio de curso�. �Sí están interesados en participar, pero no se lo ponen fácil�, subrayó.

Además, con la escasa representación de los padres en el Consejo Escolar, �muchos se preguntan para qué hacerlo, puesto que las decisiones suelen venir precocinadas por el claustro�

Según Carbonel, �la participación sigue siendo la gran asignatura pendiente del sistema educativo�, y �parece que no se ha querido facilitar nuestra asistencia�.

�A veces desde el claustro y la dirección se nos ve como entrometidos�, subrayó. �Solo cuando la dirección y los docentes comprenden la importancia de la colaboración de los padres estos adquieren un papel activo�.

ENCUENTRO CEAPA-CONCAPA

Por ello, insistió en la necesidad de regular y �reforzar� esos cauces de participación, motivo por el que mañana, sábado, se celebrará en Madrid el primer encuentro Ceapa-Concapa sobre la Participación de las Familias.

El encuentro será inaugurado por el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, y a él asistirán más de un centenar de padres y madres, en representación de federaciones territoriales de APAS de centros públicos y privados.

A través de distintos talleres de trabajo, los asistentes debatirán sobre el funcionamiento de las APAS y los consejos escolares; la actitud del profesorado y los equipos directivos de los centros hacia la participación de las familias, y la formación de estas últimas, entre otros temas.

El objetivo es alcanzar una serie de conclusiones para mejorar la participación de los padres, que después se remitirán al Ministerio y a las consejerías de Educación de las comunidades autónomas �para ser tenidas en cuenta�, concluyeron Sánchez y Carbonel.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído