Caldera destaca el «gran capital social» de España como elemento para superar la crisis sin exclusión y desigualdad

El responsable ejecutivo de programas del PSOE y vicepresidente ejecutivo de la Fundación Ideas, Jesús Caldera, ha destacado este lunes en Jaén que el «gran capital social» con el cuenta España gracias a la apuesta realizada por el actual Gobierno socialista es un elemento para lograr salir de la crisis sin desigualdad y exclusión.

Así lo ha señalado a los periodistas en una rueda de prensa –en la que ha estado acompañado por el secretario general del PSOE de esta provincia, Francisco Reyes, y la secretaria general del partido en la capital, Carmen Peñalver– previa a su participación en Torredelcampo en una nueva edición de ‘Encuentros en Jaén’.

En su comparecencia, Caldera ha insistido en que «especialmente en tiempos de crisis es cuando se comprueba la importancia de las políticas sociales», ya que cuando hay crecimiento económico y generación de empleo «las necesidades son menores», frente a peores conyunturas en la que se pone de relieve verdaderamente el modelo de bienestar.

«Si lo has construido bien, si has apostado por un gran capital social, si has dedicado los recursos de un país como España, que no es muy rico, pero desarrollado, si los has usado correctamente eso es una barrera en contra de la exclusión y es un elemento a favor de la superación de la crisis sin rupturas sociales y eso está ocurriendo en España», ha asegurado el ex ministro de Trabajo, que ha llamado la atención sobre el hecho de que «no está aumentando la desigualdad ni la exclusión de forma perceptible».

A su juicio, esto se debe a que en el país existe un «gran capital social» que se refleja en aspectos como el aumento de las pensiones en años pasados y su mantenimiento en la crisis; en leyes como las de Igualdad o Dependencia –que «generó un nuevo derecho social» al tiempo que sirve de motor económico para la creación de empleo– así como en el aumento de la protección a los desempleados que ahora «llega al 80 por ciento» de los quienes no tienen trabajo y en 2004 sólo la tenían el 59 por ciento.

«Todo forma una sociedad, en mi opinión, mejor que es capaz de resistir mejor los embates de la crisis», ha señalado el responsable de Ideas, quien ha hecho hincapié en su carácter internacional, agravado en el caso de España por una construcción «sobredimensionada», de modo que al caer lo han hecho también muchos puestos de trabajos.

Según ha afirmado, casi tres cuartas partes del paro actual está asociado al sector de la construcción que «se desarrolló sin freno alguno» porque en 1997 el gobierno conservador hizo una ley que declaró urbanizable todo el territorio, sin ninguna restricción, salvo aquellos lugares especialmente protegidos por una ley. Caldera ha añadido que el PSOE derogó esa norma en 2007 y le «costó mucho» debido a las numerosas licencias que se habían otorgado a su amparo.

SECTORES DE FUTURO Y CALIDAD

En cualquier caso, «frente a tanta propaganda adversa, tanto espíritu negativo y sabiendo que la situación es adversa», ha subrayado que los sectores de actividad económica que tienen futuro, como los relacionados con las energías renovables, la biotecnología, el medio ambiente, la cultura o las políticas sociales, «en España no han perdido empleo, siguen ganando».

«Tenemos la construcción y parte del sector servicios que han pegado un gran bajón, pero lo preocupante sería que estos sectores de calidad y de futuro perdieran empleo y no lo están perdiendo. Por eso se demuestra que el Gobierno socialista hizo bien las cosas y ahora tiene que profundizar en la línea de salida de la crisis con un nuevo modelo productivo», ha precisado.

En este sentido, Caldera ha reconocido que «llevará tiempo», si bien ha indicado que las medidas «están bien orientadas» con reformas, políticas activas de empleo. «Tengo la esperanza de que este año empezaremos a ver la recuperación y la generación de empleo muy modestamente, al principio, y con más intensidad en 2012», ha concluido.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído