17 años de prisión para cada autor del asesinato de ‘Tomasín’

La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Cantabria ha condenado a 17 años de prisión a cada uno de los dos autores del asesinato de Tomás R.F. ‘Tomasín’, Isidoro C.L. ‘Isi’ y María Jesús F.P. ‘Chusa’.

Los dos condenados, Juan Carlos Cimiano y Fidel Echevarría ya fueron considerados culpables por el Tribunal del Jurado, de disparar a estas tres personas en octubre de 2009 en las inmediaciones del penal de El Dueso, en Santoña, cuando acompañaban a ‘Tomasín’, conocido preso que regresaba a la cárcel tras cumplir un permiso de fin de semana.

El presidente del Tribunal ha estimado que Juan Carlos Cimiano y Fidel Echeverría fueron autores de los tres delitos de los que el jurado les consideró culpables; Juan Carlos por ejecución material de los disparos y Fidel por cooperar de forma necesaria a causar dichas muertes prestando auxilio a Fidel facilitándole el transporte y su rápida huida del lugar en que los crímenes tuvieron lugar.

La sentencia considera la agravante de alevosía que transforma el delito de homicidio en asesinato, y razona al respecto que las víctimas no tuvieron la más mínima oportunidad de defenderse. Aclara a este respecto que los ocupantes de la furgoneta -Isidoro Cuerno Luceño, María Jesús Fernández Parcha y Tomás Ruiz Fernández (Tomasín)- no esperaban el ataque protagonizado por Juan Carlos, quien reconoció ser conocido de Isidoro Cuerno.

También el tipo de arma utilizada -pistola semiautomática- y escasa distancia a la que se efectuaron los disparos imposibilitaba cualquier reacción defensiva por parte de las víctimas, que ni siquiera tuvieron tiempo de liberarse de los cinturones de seguridad que les fijaban a los asientos del vehículo.

SENTENCIA

En la sentencia, se alude a las pruebas aportadas por la Guardia Civil en la investigación realizada, tanto las balísticas como las de análisis de huellas digitales y restos de disparo, citándose también las grabaciones de las cámaras de seguridad del Centro Penitenciario El Dueso y de una estación de servicio como elementos que llevaron al jurado al convencimiento de que los autores del triple crimen fueron los acusados.

En cuanto a la indemnización de los perjuicios derivados de las muertes causadas acoge la sentencia la petición del Ministerio Fiscal y concede a Isabel Luceño Andrada, madre de Isidoro Cuerno Luceño la cantidad de 75.000 euros; a María Jesús Díaz Fernández hija de María Jesús Fernández Parcha la cantidad de 60.000 euros; y a María Teresa Fernández Ortiz madre de Tomás Ruiz Fernández, la cantidad de 75.000 euros.

La sentencia puede recurrirse ante el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria. Por aplicación de lo dispuesto en el Código Penal, de estos cincuenta y un años de prisión cumplirán efectivamente un total de veinticinco años de prisión, si bien para los permisos de salida, la clasificación en tercer grado, la libertad condicional y otros beneficios penitenciarios podrá tomarse en consideración la totalidad de las penas impuestas.

(SEGUIRA AMPLIACION)

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Irene Perezagua

Ejecutiva de cuentas en Interprofit. Fue redactora de Periodista Digital entre 2011 y 2013

Lo más leído