Madrid. Detenidos por cometer 27 estafas en entidades bancarias con DNI falsos

Agentes de la Policía Nacional han detenido a dos personas como presuntos autores de 27 delitos de estafa y 30 de usurpación de identidad, ya que sustraían previamente DNI con los que posteriormente realizaban reintegros, abrían cuentas y ordenaban transferencias fraudulentas en entidades bancarias.

Según informa la Jefatura Superior de Policía de Madrid, la investigación se inició cuando los agentes tuvieron conocimiento de que una mujer, usando DNI sustraídos, se había personado en oficinas bancarias cometiendo diversas modalidades de estafa.

En algunas ocasiones aprovechaba su parecido físico con los propietarios de los documentos para perpetrar el delito, y en otras utilizaba pelucas de diferentes tipos de cabello para lograrlo. Los agentes han podido constatar que llegó a utilizar hasta 30 identidades falsas.

El «modus operandi» variaba en función de la estafa que quisieran realizar. Unas veces se personaban en la sucursal donde sabían que la titular del documento robado tenía cuenta y realizaban un reintegro. En otras ocasiones abrían una cuenta con los datos de un DNI robado y posteriormente, con otro documento distinto, realizaban una transferencia fraudulenta.

De esta manera obtenían mayores beneficios económicos y minimizaban los riesgos de ser detectados por la Policía, ya que, además, podían realizar los reintegros en los cajeros con la cartilla o la tarjeta solicitada.

Los investigadores identificaron a uno de los presuntos autores de los hechos y pudieron constatar que residía de manera temporal en la sierra madrileña. Esta mujer era la encargada de acudir a las sucursales a realizar las operaciones y, tras cometer las estafas en Madrid, abandonaba la capital para desplazarse a la costa levantina y así dificultar su ubicación y localización.

Las pesquisas permitieron el arresto de Valentine I.I. y Virginia E.Y., de 40 y 41 años, respectivamente, que cuentan con numerosos antecedentes policiales y ya han sido puestos a disposición judicial.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Irene Perezagua

Ejecutiva de cuentas en Interprofit. Fue redactora de Periodista Digital entre 2011 y 2013

Lo más leído