Policía detiene a una persona e imputa a otra por su implicación en el robo de 130 toneladas de cobre

El Cuerpo Nacional de Policía ha detenido en Sevilla a una persona y ha imputado a otra en el marco de la ‘Operación Cobre’, dentro de la cual los agentes han recuperado más de 130 toneladas de este material en las instalaciones de la empresa de Recuperación de Materiales Diversos S.A. (RMD), con sede en la localidad de Aznalcóllar, perteneciente en su mayor parte a Endesa, según ha dado a conocer en rueda de prensa el comisario jefe de la Brigada de la Policía Judicial de Sevilla, Manuel Piedrabuena.

En este sentido, Piedrabuena ha explicado que fue a partir del año 2007 cuando se detectó un incremento «importante» del robo de cobre en instalaciones de subestaciones eléctricas o en empresas de telefonía móvil, es decir, el robo «afectaba a servicios básicos de los ciudadanos», todo lo cual llevó a que, ese mismo año, se planificara la denominada ‘Operación Cobre’, creándose un grupo de investigación compuesto por diez funcionarios policiales al mando de un inspector.

Dentro de la primera fase de esta operación, que ya se ha dado por finalizada, se han localizado en la mencionada empresa de Aznalcóllar –que ha «colaborado en todo momento» con la Policía– 122.200 kilogramos de hilo de cobre perteneciente a Endesa, valorado en 1.140.000 euros; 14.420 kilos de Red Eléctrica Española, por valor de 43.100 euros; 1.300 kilos sustraídos a Telefónica, con un valor de 10.216 euros; 680 kilos de cobre perteneciente a ONO y valorados en 15.000 euros, y 200 kilogramos robados a una empresa que presta servicio de alumbrado público en Sevilla, con un valor de 11.437 euros. Así, la cuantía total del material sustraído alcanza los 1.219.753 euros.

Al hilo de ello, Piedrabuena ha puesto de manifiesto que el material incautado en la empresa de Aznalcóllar procede de once chatarrerías situadas en Sevilla, Cádiz, Murcia, Granada, Badajoz y Huelva, que compraban cobre sustraído para, posteriormente, venderlo a otras empresas. «Ahora, terminada la primera fase de la operación, viene el segundo bloque, destinado a averiguar quién llevó ese material a las chatarrerías, para lo que se analizarán los libros de registro con los que cuentan estas chatarrerías para saber a qué personas compraron el cobre», ha apostillado.

HASTA 19 CHATARRERIAS EN LA CAPITAL

De este modo, ha indicado que, tras ello, se desarrollará la tercera fase de la operación, destinada a la localización y detención de las personas que robaron el material y lo vendieron a las chatarrerías, aunque en este sentido ya se ha detenido a una persona y se ha imputado a otra. Piedrabuena ha detallado que en Sevilla capital existen 17 empresas de este tipo y en la provincia otras 19, concretamente nueve en Alcalá de Guadaíra; tres en Dos Hermanas; dos en Camas, Morón de la Frontera y Coria del Río; y una en Ecija. Así, pagan 1,5 euros por cada kilo de cobre con su funda, y 5,5 euros por cada kilo de cobre «pelado o quemado».

En este ámbito, Piedrabuena ha hecho un balance de lo realizado en 2010 y durante los dos primeros meses de 2011, y ha señalado que se ha detenido e imputado a 113 personas –99 españolas y 14 extranjeras–, y se han intervenido 5.000 kilos de cobre sustraído y 300 kilos de tornillos de Renfe donde van sujetas las vías férreas, así como 400 kilos de rejillas de Endesa y 720 kilos de baterías de Movistar. Además, se han realizado 70 inspecciones y 30 actuaciones en chatarrerías con detenidos o identificados, a veces «incluso el propio dueño» del establecimiento.

El responsable policial se ha felicitado por el trabajo desarrollado y ha destacado que la operación contra el robo de cobre –que es «espectacular»– es una de las más importantes ejecutadas a nivel nacional, añadiendo que la investigación para dar con los detenidos «va a ser larga». Por último, ha precisado que las empresas afectadas «han recuperado gran parte del material sustraído, aunque hay una parte que a día de hoy no ha sido recuperado».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Irene Perezagua

Ejecutiva de cuentas en Interprofit. Fue redactora de Periodista Digital entre 2011 y 2013

Lo más leído