Desarticulada en Cataluña una organización que falsificaba contratos de trabajo

La Policía Nacional y los Mossos d’Esquadra han desarticulado en Barcelona y Tarragona una compleja organización dedicada a la falsificación de documentos de identidad portugueses. con los que ciudadanos brasileños accedían a contratos de trabajo falsos y a las posteriores prestaciones sociales fraudulentas.

Según informó el Ministerio del Interior, en esta operación conjunta, que se ha prolongado durante un año y medio, se han llevado a cabo 21 registros y han sido detenidas 41 personas, a quienes se les imputan presuntos delitos de asociación ilícita, falsedad documental, estafa, usurpación del estado civil, fraude a la Seguridad Social, favorecimiento de la inmigración ilegal, contra los derechos de los trabajadores y contra la Hacienda Pública.

Las actividades de esta organización criminal se extendían a toda Cataluña, fundamentalmente el área metropolitana de Barcelona y norte de Tarragona, obteniendo ingentes beneficios económicos.

La investigación se inició con la detección de diversos ciudadanos de origen brasileño residentes en Cunit (Tarragona), que se identificaban con documentos portugueses. Los agentes pudieron constatar su relación con diversas empresas que los contrataban de forma fraudulenta, principalmente del sector de la construcción.

Las pesquisas permitieron conocer que era una organización perfectamente estructurada y jerarquizada. Mientras unos se encargaban de la falsificación propiamente dicha mediante sofisticada tecnología y programas informáticos, otros contactaban con empresas dispuestas a contratar, de forma fraudulenta, a ciudadanos brasileños en situación administrativa irregular provistos de documentación portuguesa falsificada.

La organización había alcanzado un nivel de especialización hasta el punto de crear empresas pantalla con la finalidad de dar credibilidad a los contratos. Esto permitía a los usuarios de los documentos de identidad falsos obtener un permiso de residencia inicial como ciudadanos de la Unión Europea, apertura de cuentas bancarias y créditos al consumo, entre otros.

Una vez falsificados los contratos, nóminas y cuentas corrientes, otros miembros de la organización se dedicaban a solicitar prestaciones por desempleo y otros servicios sociales al finalizar los contratos. Se detectaron casos en que alguno de los implicados había cobrado hasta ocho prestaciones de desempleo utilizando otras tantas identidades ficticias.

VARIAS FASES

La operación conjunta de la Policía Nacional y los Mossos d’Esquadra se ha llevado a cabo en diversas fases. La primera de ellas, en noviembre de 2009, se saldó con la detención de 27 personas y la práctica de 17 registros en Vilanova i Geltrú, Santa Coloma de Gramanet, Mollet del Vallés, Badalona y Barcelona, así como en Cunit, Segur de Calafell y Vendrell, estas en la provincia de Tarragona.

Esto permitió el desmantelamiento de cinco laboratorios completos de falsificación, además de numerosos efectos relacionados con el almacenamiento y distribución de los documentos producidos, abundante documentación relacionada con las actividades ilícitas, tres vehículos, una motocicleta y 5.000 euros en efectivo. Los detenidos fueron puestos a disposición de la autoridad judicial, que decretó prisión provisional para 15 de ellos.

La documentación intervenida permitió fases posteriores de la operación, esclareciéndose la integración en la red organizada de otras empresas y personas. Progresivamente se fueron practicando nuevas detenciones en Cunit y Salou (Tarragona), Girona y las poblaciones barcelonesas de Vilanova i la Geltrú, Santa Coloma de Gramanet, Badalona, Olesa de Motserrat, Cornellà de Llobregat y Barcelona ciudad.

La operación conjunta da por desarticulada la organización criminal y su trama financiera con un total de 41 personas detenidas y siete más imputadas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Sergio Espí

Sergio Espí, guionista y crítico de televisión de Periodista Digital, responsable de la sección 3segundos.

Lo más leído