Madrid. La policía detuvo a 123 personas en 2010 por piratería y decomisó productos por valor de 4,2 millones de euros

La Jefatura Superior de Policía de Madrid realizó durante el año 2010 un total de 46 operaciones contra la piratería industrial e intelectual, que dieron como resultado la detención de 123 personas y el decomiso de 667.013 productos falsificados por un valor de 4.213.343 euros.

El jefe superior de Policía de Madrid, Francisco Javier Redondo Zuñiga, hizo balance de la lucha de la Policía Nacional contra este tipo de fraudes en Madrid en 2010, durante la inauguración de la II Jornada de delitos contra la propiedad industrial celebrada en Madrid.

De las 46 investigaciones contra la piratería llevadas a cabo el pasado año, 38 fueron por delitos contra la propiedad industrial y ocho contra la intelectual. Estas operaciones se desarrollaron tanto en la capital como en diversas localidades periféricas de la región como Fuenlabrada, Parla, Las Rozas, Alcalá de Henares, Alcorcón, Leganés, Móstoles e incluso la ciudad toledana de Talavera de la Reina.

Como resultado de estas operaciones, los agentes detuvieron a 123 personas y decomisaron un total de 667.013 productos falsificados (556.557 provenían de la falsificación industrial y 110.456 de la intelectual). Según Redondo Zuñiga, el valor económico de estos efectos asciende a 4.213.343 euros. Actualmente, la Brigada Provincial de Policía Judicial en Madrid cuenta con dos grupos operativos especializados en este tipo de delitos: el grupo VIII, dedicado a la propiedad intelectual, y el grupo XXIII, a la propiedad industrial. Ambos cuentan con agentes preparados y especializados en la lucha contra este tipo de delincuencia.

Precisamente, mejorar la formación de los agentes especializados en esta materia, para erradicar las actividades que atentan contra los derechos de propiedad intelectual e industrial y dar una respuesta rápida y eficaz en su continua lucha contra la piratería, es el objetivo de la II Jornada de delitos contra la propiedad industrial celebrada hoy por la Jefatura Superior de Policía de Madrid.

Estas jornadas son la continuación de una serie que comenzó en enero del pasado año con el fin de compartir experiencias y proponer nuevas soluciones para luchar contra estos delitos. En el día de hoy se han desarrollado diferentes ponencias de representantes de las marcas Loewe, Louis Vuitton y Red Bull GMBH, firmas afectadas por la piratería, junto a letrados miembros de Currel Suñol y Orlando Asesores.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Sergio Espí

Sergio Espí, guionista y crítico de televisión de Periodista Digital, responsable de la sección 3segundos.

Lo más leído