Violencia género. La asesinada en Jaén es víctima de malos tratos, pese a su orden de alejamiento

La mujer fallecida esta madrugada en Torre del Campo (Jaén) �es una víctima de la violencia de género pues murió a manos de su ex pareja�, según declaró este martes a Servimedia Sara Vicente, miembro de la Comisión para la Investigación de malos tratos a mujeres.

En sus declaraciones, Vicente criticó que �se ha abierto cierto debate en algunos medios sobre si esto es violencia de género o violencia doméstica�, ya que la orden de alejamiento en vigor recaía sobre ella�.

�Esto es algo que sucede últimamente, que las órdenes de alejamiento se imponen a las víctimas para hacerles responsables de su seguridad y que no se acerquen�, subrayó Vicente.

A su juicio, se trata de una medida �equivocada e injusta�, que demuestra incomprensión por parte de las instituciones judiciales.

�Está claro que muchas víctimas no saben romper una relación de dependencia con su agresor, pero el responsable, el culpable y quien finalmente mata es él�, destacó Vicente.

Así se ha demostrado en el caso de Jaén, apuntó la portavoz, quien cifró en 16 las víctimas mortales por violencia de género en lo que va de año

DENUNCIAS

La presidenta de la federación de Mujeres Progresistas, Yolanda Besteiro, apuntó por su parte que aunque malo, �el dato es similar al de otros años (en 2006 habían muerto 19 mujeres por estas fechas)�, e insistió en que �con seis años de funcionamiento no se puede juzgar la Ley Integral�.

�Lo importante es destinar cada vez más recursos y seguir denunciando, ya que responde a una cultura ancestral y se necesita tiempo para erradicar esta lacra�, concluyó Besteiro.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Irene Perezagua

Ejecutiva de cuentas en Interprofit. Fue redactora de Periodista Digital entre 2011 y 2013

Lo más leído