El PSOE acusa en su programa al PP de usar la crisis para «agudizar diferencias sociales» y recortar derechos

El PSOE acusa «a la derecha», en el borrador de su programa marco electoral para las municipales del 22-M, de pretender «convertir la crisis en la excusa perfecta para consolidar y agudizar las diferencias sociales y recortar servicios» y, en contraposición, asegura que el PSOE pretende «fortalecer los servicios públicos esenciales».

El borrador, al que ha tenido acceso Europa Press, sostiene que «el gran aliado de los Ayuntamientos ha sido y es el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero» y destaca, además de los planes de inversión local de su Gobierno, su compensación a los municipios «por la pérdida de ingresos de un deficiente sistema de financiación local aprobado por el PP».

Con el título «Transparencia, empleo y buen gobierno», el programa pretende poner a los ayuntamientos «al servicio de la recuperación económica y la creación de empleo».

El documento, que será aprobado por el Comité Federal del PSOE el próximo 2 de abril, incluye algunos cambios respecto a borradores anteriores y, por ejemplo, ha desaparecido la propuesta de «impulsar la presencia de la oposición en los consejos de administración de las empresas municipales».

Tampoco se incluirá, finalmente, el compromiso de reconocer la iniciativa ciudadana para la fiscalización y auditoría de los ayuntamientos, ni la de incluir en los estatutos municipales los órganos adecuados para garantizar la participación efectiva de los ciudadanos en la vida pública municipal. Tampoco el compromiso de hacer «plenos infantiles».

El borrador ya no plantea la opción de gratuidad del transporte público para los menores de 13 años, pero sí el «precio simbólico». A cambio, se han añadido algunos compromisos como la «atención específica a los inmigrantes de segunda generación, especialmente a los que estén en edad escolar, para garantizar su igualdad de oportunidades.

También se ha incluido la obligación de que las diputaciones provinciales presten asistencia «jurídica, económica, técnica, administrativa y de gestión» a los municipios de menos de 20.000 habitantes para garantizar que estos pueden ejercer sus competencias.

El PSOE ha hecho circular este borrador entre sus dirigentes y les ha dado de plazo hasta el 31 de marzo para proponer posibles modificaciones, con el fin de someterlo a aprobación el 2 de abril. Las grandes líneas del programa marco municipal fueron anunciadas por el PSOE en la Convención celebrada en Sevilla los días 12 y 13 de febrero.

Por ejemplo, en materia de vivienda, propone vías para que ninguna persona que tenga derecho a una vivienda de protección oficial tenga que renunciar a ella por quedarse en paro.

Los socialistas se comprometen a ceder suelo para vivienda protegida destinada a quienes ganen menos de 33.000 euros al año y a situar las promociones de vivienda protegida tanto en zonas de expansión urbana como en barrios y suelos de alto valor económico, para evitar guetos». Según el programa, los ayuntamientos socialistas impulsarán censos actualizados de personas sin hogar y planes de alojamientos alternativos.

PERMUTA DE VIVIENDAS

Para las mujeres y familias víctimas de violencia de género, el PSOE se compromete a reservar viviendas de las promociones de protección oficial para convertirlas en «pisos puente». Además, incentivarán la conversión de las viviendas vacías en viviendas protegidas.

En cuanto a los locales para actividades económicas, los consistorios del PSOE quieren ser intermediarios entre propietarios de inmuebles vacíos y ciudadanos que busquen locales. La cesión del uso de estos locales servirá a sus propietarios para compensar deudas municipales. Los consistorios mediarán también para transmitir empresas susceptibles de cerrar por falta de sucesor.

TOLERANCIA CERO CON LA CORRUPCION

Los ayuntamientos socialistas practicarán la «tolerancia cero» con las prácticas que supongan un «enriquecimiento personal injusto del cargo público y sus familias» y se han comprometido a publicar íntegramente las retribuciones y declaraciones de bienes de los cargos públicos electos, directivos y personal de confianza, así como a reforzar el régimen de incompatibilidades.

Los socialistas se comprometen a no aplicar «nunca» exclusiones de la inscripción en el padrón que vulneren la legislación vigente pero, eso sí, garantizan también que lo mantendrán actualizado y denunciarán «todas aquellas situaciones de empadronamiento fraudulento del que se lucren los titulares de las viviendas.

Para la integración de los mayores, apuestan por fomentar su voluntariado y crear «bancos de tiempo» o «bancos solidarios» para que participen en actividades voluntarias útiles. Jubilados y prejubilados podrán actuar además de «asesores mayores» a nuevos empresarios.

INGLES EN TAXIS Y RESTAURANTES

En educación, se comprometen a poner todos los medios a su alcance para ofrecer educación infantil a todo el que lo solicite, a facilitar el acceso gratuito a libros de texto, mediante préstamo o «cheque-libro» y a promover el conocimiento de idiomas, sobre todo del inglés, incluyendo becas de estudio en países anglosajones. Taxistas y sector hostelero son otros colectivos en los que el PSOE fomentará el aprendizaje del inglés, por su contacto con los turistas.

El PSOE garantiza también que reservará suelo para cubrir la demanda de nuevos centros educativos, culturales y deportivos, pero también que no cederá suelo público para escuelas que segreguen por sexo y se compromete a favorecer las escuelas de padres como instrumento de cohesión de la vida familiar y comunitaria. Habrá asimismo «mesas» contra el fracaso escolar y planes de empleo juvenil.

ADAPTAR HORARIOS ESCOLARES

También propone adaptar los horarios de los centros escolares y fomentar el desarrollo de actividades extraescolares, rehabilitar y arreglar los centros públicos y darles uso, en especial a las bibliotecas y los equipamientos deportivos, fuera del horario escolar.

Para impulsar la educación social de los menores y jóvenes infractores, proponen sustituir las multas por actividades socioeducativas y trabajos en beneficio de la comunidad. Parte de la recaudación por sanciones de tráfico se destinará a políticas de seguridad vial.

EXENCION FISCAL PARA VEHICULO ELECTRICO

En el capítulo de medidas medioambientales se hace una apuesta por fomentar vehículos que usen energías limpias para lo que el PSOE plantea impulsar el vehículo eléctrico y propone, entre otras medidas: exenciones fiscales en el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica para el vehículo eléctrico o la exención de la tasa de estacionamiento, así como la infraestructura de recarga en estacionamientos públicos y particulares, empresas y centros comerciales así como el despliegue de servicios de recarga en estaciones de servicio o «electrolineras».

Además plantean que se favorezca la penetración progresiva del vehículo eléctrico en los parques automovilísticos de los ayuntamientos, así como que incorporen microbuses de tracción eléctrica para los cascos históricos de las ciudades.

BONIFICAR TRANSPORTE A QUIEN REDUZCA LA TARIFA ENERGETICA ANUAL

Otra medida novedosa consistirá en bonificar la tarifa del abono anual de transporte público a las familias que reduzcan su tarifa energética anual, junto con la apuesta el uso de la bicicleta en las ciudades, con carriles bici y primar la circulación peatonal.

Además, y para mejorar la calidad del aire, se plantea adoptar medidas fiscales o de otra índole, para incentivar el uso del transporte público y para disuadir del uso del vehículo privado. A ello se une la apuesta por las energías renovables, la construcción de «Ecobarrios», la elaboración de mapas del ruido y la obligatoriedad de contar con un Plan Municipal de Gestión de Residuos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído