Tráfico. Los automovilistas sugieren que habrá más siniestralidad al elevar el límite de velocidad para los noveles

El Real Automóvil Club de España (RACE) y Automovilistas Europeos Asociados (AEA) sugirieron este viernes que la eliminación del límite de velocidad a 80 kilómetros por hora para los conductores noveles lleva consigo el riesgo de que aumente la siniestralidad entre los jóvenes, por lo que pidieron una mejor formación en educación vial.

Los conductores noveles, esto es, con menos de un año de antigüedad del permiso de conducir, podrán circular desde este sábado con el mismo límite de velocidad máximo que el resto de automovilistas. Así lo establece una orden del Ministerio de la Presidencia, publicada este viernes en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

En declaraciones a Servimedia, el director de Seguridad Vial del RACE, Tomás Santa Cecilia, señaló que, con esta medida, el Gobierno «asume el riesgo de que en los próximos meses aumente la siniestralidad en un colectivo de conductores que no está acostumbrado a mantener la atención constante durante mucho tiempo».

No obstante, Santa Cecilia señaló que «la velocidad máxima en sí misma tiene que ser un factor de prevención de accidentes», pero precisó que «el verdadero problema» no es que los conductores novatos puedan ir más deprisa, sino «que no sepan adaptar la velocidad a las circunstancias de la vía, a su estado físico y a las condiciones climatológicas».

Por su parte, AEA valoró que los conductores noveles puedan circular a más de 80 kilómetros por hora, pero exigió una mejora en su proceso de aprendizaje.

«El problema de la siniestralidad de los conductores noveles no se combate imponiendo restricciones o limitaciones, sino mejorando su proceso de formación», afirmó AEA.

En este sentido, reclamó la implantación en España del sistema de conducción acompañada, que permitiría a los futuros conductores adquirir gradualmente, desde los 16 años, la experiencia necesaria para circular con seguridad.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Sergio Espí

Sergio Espí, guionista y crítico de televisión de Periodista Digital, responsable de la sección 3segundos.

Lo más leído