Vara aboga por un nuevo formato de debates «más flexibles» y con la «imprescindible» participación de los ciudadanos

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha abogado este viernes por la celebración de debates electorales en un nuevo formato «abierto a todos los medios», donde es «imprescindible» la participación de los ciudadanos.

Vara ha considerado que «los tiempos han cambiado» y que los debates al estilo «tradicional», organizados por los equipos de los partidos, «no forman parte del XXI» ni de «lo que la gente vería», y ha añadido que «no parece razonable» que se desaproveche la oportunidad de «una nueva forma de debatir».

En la habitual rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, en esta ocasión celebrado en Piornal (Cáceres), el presidente extremeño ha apostado por debates «más flexibles» y con más réplicas organizados por la sociedad civil, que cuenten además con la presencia de ciudadanos que puedan realizar preguntas tras las intervenciones de los políticos.

«No concibo ya la manera de debatir sólo como algo que preparamos un día, se reúnen los dos equipos de los partidos y aquello va todo muy acotado, porque el formato televisivo tradicional no permite otra cosa que el que todo vaya muy tasado, muy prefijado. Eso no es debatir, eso son monólogos vestidos de debate», ha sentenciado.

Vara ha explicado que los debates televisivos tienen una duración aproximada de una hora porque «la atención de la gente no aguanta más tiempo», y ha apostado por «nuevos formatos» que puedan ser tomados por todos los medios, «sin tener nadie la exclusiva», donde los vídeos se cuelguen en Youtube y la discusión política esté en Twitter «en tiempo real».

Asimismo, ha asegurado que no tiene miedo a debatir y que lo que no quieres es que parezca lo que no es, al tiempo que ha indicado que no se presta a «pantomimas» y que quiere «debates de verdad», algo que, a su juicio, «no es el formato tradicional que se ha vivido hasta ahora».

«Debatir de verdad es debatir con una flexibilidad que el formato de televisión exclusivo no permite. Ahora quien quiera que lo grabe y lo publicite sin ningún problema, y nadie me puede decir que no quiero debatir porque yo voy a aceptar todo lo que se pida en formatos abiertos y participativos», ha dicho el presidente.

Por otra parte, Vara ha apuntado que está «a la espera» de saber si se van a celebrar debates en la ciudad de Badajoz, donde el alcalde «se ha negado a pesar de las disculpas pedidas por el jefe de la oposición», asegura, o en Don Benito, cuyo primer edil ha manifestado, según el presidente extremeño, que «él está para gobernar, no para debatir».

El presidente de la Junta de Extremadura se ha mostrado dispuesto a hacer cuantos debates sean «necesarios», con la condición de que sean «útiles» y de que se abra un camino para que estos sean organizados por la sociedad civil, lo que significa, a su juicio, «una implicación» de la ciudadanía en la política.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído