Urizar cree que los Gobiernos «deben ser parte de la comisión de verificación de desarme» de ETA

El secretario general de EA, Pello Urizar, ha considerado que el comunicado de ETA confirma «la respuesta que, en su día, dio ETA a la Declaración de Bruselas», y ha destacado que los Gobiernos español y francés «deben ser parte de la comisión de verificación de desarme» de la banda.

Urizar se ha referido, de esta forma, a la declaración de ETA en la que se muestra dispuesta a una verificación «no formal» del alto el fuego que decretó el 10 de enero, con el fin de superar «el veto» de los estados español y francés a «una comisión oficial» que lo haga.

En una comparecencia ante los medios de comunicación en San Sebastián en la que ha estado acompañado de los representantes de su formación Ikerne Badiola y Mariano Alava, el líder de EA ha recordado que su partido siempre se ha posicionado a favor de un grupo internacional de trabajo, y con sus propuestas, en las que dejan claro que la creación una comisión de verificación de desarme es «más que fundamental» como se ha mostrado en otros conflictos a lo largo de la historia.

En este sentido, ha considerado que, desde la «responsabilidad», también los Gobiernos francés y español «deberían de ayudar y ser parte de esa comisión de verificación de desarme».

Sin embargo, ha lamentado que «lo que se está haciendo es justo lo contrario, bloquear». Por ello, ha hecho un llamamiento a que «se sumen y ayuden» a esa Comisión de verificación, que es «más que necesaria, imprescindible como se ha visto en otros procesos».

Urizar ha opinado que el último pronunciamiento realizado por ETA confirma «la respuesta que dio, en su día, a la Declaración de Bruselas, en la que mostraba, de alguna manera, su disposición a que se dieran pasos en ese sentido». «Lo confirma y, desde luego, creemos que lo que no se puede hacer en este momento es poner piedras en ese camino», ha añadido.

Preguntado sobre la lectura que hace de esa verificación «informal» del alto el fuego de la que habla la banda terrorista, ha opinado que, a su juicio, hace referencia a algo «extraoficial», ya que, «oficialmente, el Gobierno español no aporta o no quiere ayudar». «Yo hago esa lectura», ha apuntado.

ELECCIONES

Asimismo, el líder de EA ha destacado que están «trabajando con Araba Bai, con Alternatiba y con personas independientes» con vistas a crear «un sujeto político que sea capaz de llevar el soberanismo a las instituciones», y que consolidará «el cambio político en Euskal Herria» y ofrecerá a la sociedad un «instrumento útil para participar en esta transformación que tiene que traer a nuestro país una situación de democracia verdadera».

En este contexto, ha situado la iniciativa que EA y la plataforma Herritarron Garaia presentó este pasado sábado en Navarra, que ha calificado como «la primera piedra de lo que, sin duda, será el cambio para toda Euskal Herria».

Además, ha anunciado que, si Sortu es legal, para el momento en el que se presenten las listas electorales, que es lo que «desean y esperan», les invitarán a participar en ese «sujeto electoral».

«Estamos abiertos a que todas aquellas personas dispuestas a trabajar con el triple objetivo de solucionar el conflicto político, hacer real la premisa de todos los derechos para todas las personas y lograr una sociedad igualitaria, participen en esta iniciativa», ha afirmado.

A su juicio, el momento «histórico que vive Euskal Herria», precisa de «la acumulación de fuerzas para lograr el impulso final que consolide definitivamente un escenario en el que todas las personas vean respetados todos sus derechos».

En este sentido, ha señalado que EA ofrece «unidad, consenso y acuerdo a la sociedad» porque este momento requiere «altura de miras» para mirar «más allá de siglas».

Urizar ha considerado que se debe ofrecer a la ciudadanía una «unidad de personas abertzales, independentistas, soberanistas, progresistas y de izquierda capaz de cambiar esta situación, que trabajen por lograr hacer efectivo el derecho a decidir que nos asiste como nación».

«Eso es lo que ponemos a disposición de la ciudadanía, un instrumento con el que desde el compromiso exclusivo con las vías políticas y democráticas se trabaje en una doble dirección, la resolución del conflicto político que atenaza a Euskal Herria e impide su desarrollo como nación y el cambio político y social que nos permita construir un país a la medida de quienes vivimos en él, basado en la justicia y la igualdad», ha concluido.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído