Cae un 26,2% el número de personas ejecutadas, según Amnistía

Amnistía Internacional afirmó este lunes que los países que siguen utilizando la pena de muerte se están quedando cada vez más aislados tras una década de avances en el camino hacia la abolición, hasta el punto de que el año pasado hubo un 26,2% menos de ejecuciones que en 2009.

En su informe «Condenas a muerte y ejecuciones en 2010», Amnistía asegura que ha registrado 527 personas ejecutadas en 2010, lo que supone un descenso del 26,2% respecto a las 714 de 2009.

Esta organización subrayó que el año pasado se produjeron 252 ejecuciones en Irán, por las 60 de Corea del Norte y las 53 de Yemen, aunque en estos tres casos se trata de datos estimativos.

Estados Unidos ocupa la cuarta posición (46), por delante de Arabia Saudí (al menos 27), Libia (al menos 18), Siria (al menos 17), Bangladesh (al menos 9) y Somalia (al menos 8).

No obstante, Amnistía destacó que China pudo haber llevado a cabo miles de ejecuciones en 2010, más que la suma de todos los demás países del mundo, pero precisó que este país continúa manteniendo «su hermetismo habitual» sobre el uso de la pena de muerte, por lo que no ha podido recabar datos fiables.

Por otro lado, un total de 23 países llevaron a cabo ejecuciones durante el año pasado (sobre todo en Asia y Oriente Medio), cuando en 2009 hubo 19, la cifra más baja desde 1991, mientras que 96 Estados se declararon abolicionistas para todos los delitos, el dato más alto de los últimos 20 años.

Amnistía recalcó que 31 países han abolido la pena de muerte en los últimos 10 años y que Arabia Saudí, China, Estados Unidos, Irán y Yemen siguen figurando entre los que llevan a cabo más ejecuciones, vulnerando en algunos casos de forma flagrante las normas internacionales de derechos humanos.

DROGAS, SEXO Y BLASFEMIA

El secretario general de Amnistía Internacional, Salil Shetty, recalcó que durante 2010 «los pocos Estados que siguen utilizando de manera sistemática la pena de muerte llevaron a cabo miles de ejecuciones, en contra de la tendencia global a la abolición de la pena capital».

«Las ejecuciones pueden estar disminuyendo, pero en varios países continúan imponiéndose penas de muerte por delitos como los relacionados con drogas, los económicos, el mantenimiento de relaciones sexuales entre adultos con consentimiento mutuo y la blasfemia, en contra de lo dispuesto por las normas internacionales de derechos humanos que, excepto en el caso de los delitos más graves, prohíben el uso de la pena de muerte», agregó.

En este sentido, comentó que «un porcentaje notable» de las ejecuciones o condenas a muerte registradas en 2010 en Arabia Saudí, China, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Indonesia, Irán, Laos, Libia, Malasia, Tailandia y Yemen tuvo que ver con delitos relacionados con drogas.

El informe subraya que 4 países del G-20 ejecutaron personas en 2010 (Arabia Saudí, China, Estados Unidos y Japón), que en Irán se aplicó la pena de muerte a una persona que era menor de edad en el momento de cometerse el delito y que en Guinea Ecuatorial fueron ejecutados cuatro hombres una hora después de ser condenados a la pena capital por un tribunal militar.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Irene Perezagua

Ejecutiva de cuentas en Interprofit. Fue redactora de Periodista Digital entre 2011 y 2013

Lo más leído