Desarticulada una red de explotación sexual de mujeres en Girona

La Policía Nacional ha desarticulado en Girona una organización internacional dedicada a la explotación sexual de mujeres, la mayoría rumanas, y ha detenido a 12 personas que captaban a sus víctimas en su país de origen tras la denuncia de una menor de edad.

Dos de las víctimas eran menores a las que facilitaron documentación falsificada, y a todos les ofrecían ofertas de trabajo inexistentes y a ejercer la prostitución en dos clubs de Siurana d’Empordà y Roses para saldar la deuda contraída con la red.

La organización tenía una estructura jerarquizada, un reparto de funciones y adoptaban estrictas medidas de seguridad para dificultar la labor policial.

La investigación se inició tras la denuncia en Rumanía de una menor que manifestó haber sido captada por unos compatriotas y trasladada a Girona, donde fue explotada sexualmente.

La policía averiguó que se trataba de una organización dedicada a captar mujeres en Rumanía, incluidas menores, a quienes ofrecían mejores condiciones de vida y trabajo en España.

Los gastos del traslado corrían inicialmente a cargo de la organización, pero posteriormente se convertían en la deuda que la víctima adquiría sin haber sido previamente informada, y que debían saldar ejerciendo la prostitución.

La organización coaccionaba a las víctimas y se encargaba de transportarlas a los clubs y trasladarlas a los pisos en los que residían una vez finalizada su jornada de trabajo, y cada día las mujeres debían abonar una cantidad en concepto de residencia y manutención.

En septiembre se realizaron los primeros controles de extranjería en estos locales, y se detuvieron a cuatro personas y se constató la presencia de la menor denunciante en los prostíbulos al encontrar una fotocopia de la carta de identidad rumana falsa utilizada por el grupo para ocultar su identidad.

El operativo policial finalizó este mes de marzo cuando se registró dos locales de alterne y un domicilio particular, siendo detenidas 12 personas –cinco españolas y el resto rumanas– a los que se les imputa los delitos de pertenencia a organización criminal, trata de personas y relativo a la prostitución, e imputadas otras dos por los mismos delitos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Irene Perezagua

Ejecutiva de cuentas en Interprofit. Fue redactora de Periodista Digital entre 2011 y 2013

Lo más leído