Desarticulado un grupo acusado de estafar más de dos millones de euros a citricultores y transportistas

Agentes de la Guardia Civil de Castellón han detenido a tres hombres y una mujer en las provincias de Almería y Castellón como presuntos autores de un delito continuado de estafa y otro de asociación ilícita. Los arrestados supuestamente estafaron más de dos millones de euros a critricultores y transportistas, según ha informado la Benemérita en un comunicado.

Las investigaciones comenzaron el pasado 7 de marzo, cuando varios citricultores presentaron una denuncia en el Cuartel de la Guardia Civil de Nules (Castellón) contra una empresa ubicada en la ciudad de Almería por la compra de cítricos y no haber cumplido los términos estipulados en el contrato.

La Guardia Civil recogió numerosas denuncias de propietarios de explotaciones agrícolas en términos castellonenses de Nules, La Vall d’Uixó, Onda, Vila-real, Villavieja y Burriana, cuyo frutos recogidos ascendían a un millón y medio de kilogramos.

A raíz de las denuncias, la Guardia Civil de Burriana inició la denominada ‘Operación Mandarina’, en la que consiguieron demostrar que los presuntos estafadores estaban plenamente organizados, tenían oficinas y almacenes alquilados en la capital y provincia de Almería para la manipulación, tratamiento y posterior distribución de la mercancía obtenida de forma ilícita, la cual derivaban a otras provincias de España o al extranjero y la comercializaban a menor precio del que la adquirían.

Con motivo de las gestiones realizadas por la Guardia Civil se pudo averiguar que el grupo organizado desarticulado estafó además a agricultores de otros municipios de Valencia y de Andalucía, Extremadura, País Vasco y Castilla León, con diversos productos del campo.

La estafa ha perjudicado a agricultores, jornaleros de empresas de trabajo temporal, transportistas locales, empresas de transporte mayorista a nivel nacional y empresas de manipulación y envasado de la mercancía.

Por todo ello, la Guardia Civil procedió a detener en Burriana a P.A.R.M., de 60 años, vecino de Viator (Almería)y ; a A.P.G., de 52 años y vecino de Aguadulce (Almería). Igualmente se detuvo en la provincia de Almería a J.M.S.G., de 35 años y vecino de dicha capital, y a una mujer, C.V.E. de 44 años y vecina de Aguadulce (Almería).

Tras una primera evaluación, el importe de lo defraudado supera ampliamente los dos millones de euros, aunque la Guardia Civil continúa con las investigaciones, ya que, entre la numerosa documentación incautada, se han localizado pagarés aun no vencidos, por lo que se espera localizar a nuevos afectados en todo el territorio nacional.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Irene Perezagua

Ejecutiva de cuentas en Interprofit. Fue redactora de Periodista Digital entre 2011 y 2013

Lo más leído