Hallan el cuerpo del soldado desaparecido en un pantano, el primer militar de la UME fallecido en servicio

Un equipo de buceadores de la Guardia Civil ha localizado esta mañana el cuerpo sin vida del soldado Héctor Luelmo Mayo, del V Batallón de Intervención en Emergencias, de León, que desapareció en la jornada de ayer mientras realizaba prácticas de buceo en aguas del pantano de Entrepeñas en la localidad de Sacedón (Guadalajara).

Según han confirmado fuentes de la Unidad Militar de Emergencias (UME) a Europa Press, aunque el hallazgo se ha producido a las 12.00 horas, aún no se ha recuperado el cuerpo, porque se está a la espera de las gestiones que debe realizar la policía judicial para iniciar estas labores.

El soldado Luelmo, de 24 años, es el primer efectivo de esta unidad de las Fuerzas Armadas fallecido durante su participación en maniobras o en misión, desde que la UME fuera creada por acuerdo del Consejo de Ministros en octubre de 2005.

Desde primera hora de la mañana, han participado más de un centenar de personas en las tareas de búsqueda. En concreto, en las aguas del pantano han intervenido 28 buceadores, 16 del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil procedentes de Valdemoro (Madrid) y Cuenca, y 12 de la UME. En los trabajos se ha empleado, asimismo, un robot subacuático aportado por el Regimiento de Pontoneros 12 del Ejército de Tierra, para el rastreo del fondo del pantano.

Luelmo estaba destinado en el V BIEM, con sede en El Ferral de Bernesga, León. Desde su ingreso en la UME en el año 2009, había realizado diversos cursos especializados, entre ellos el Campamento Básico de Emergencias, el de Socorrista Acuático y el Curso de Buceador de Búsqueda y Rescate UME.

Formaba parte de un total de cinco equipos de buceadores de las Compañías de Ingenieros de los cinco batallones de la UME, que se encontraban desde el lunes 28 de marzo realizando un ejercicio práctico de buceo con el propósito de unificar procedimientos operativos y que iba a prolongarse hasta el 1 de abril.

En el momento de la desaparición, el soldado Luelmo Mayo se hallaba trabajando junto a otros tres componentes de su equipo. Por causas que se desconocen, el resto de compañeros perdieron su contacto.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Irene Perezagua

Ejecutiva de cuentas en Interprofit. Fue redactora de Periodista Digital entre 2011 y 2013

Lo más leído