La banda de atracadores que mató a una cajera de Cambrils (Tarragona) comparece este jueves ante el juez

La banda de atracadores detenida este martes que cometió decenas de golpes en la cornisa cantábrica y Cataluña y mató a una cajera de Cambrils (Tarragona) en octubre pasará este jueves a primera hora a disposición del Juzgado de Instrucción número 3 de Reus. Según ha informado este miércoles el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), el juez ha levantado el secreto del sumario.

Los cinco integrantes de la banda más importante de atracadores de bancos de España fueron arrestados este martes en una operación conjunta de los Mossos d’Esquadra, la Policía Nacional, la Guardia Civil y la Ertzaintza.

Los detenidos en la operación ‘Cornisa’ son cinco españoles de 35 a 54 años, además de que otros dos presuntos miembros de la banda ya estaban en prisión por delitos similares.

Entre los arrestados está el presunto asesino de la empleada de la sucursal, conocido como ‘Bravo’, aunque no el cómplice que iba con él ese día y que filmaron las cámaras de seguridad del banco, en una imagen de ambos con pelucas, gafas y una gorra.

LOS FUGITIVOS MAS BUSCADOS

Desde el crimen, los dos estaban entre los fugitivos más buscados por las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y su foto se difundió en los medios de comunicación.

La banda estaba perfectamente organizada y su cabecilla, ‘Johnny’, ordenaba cómo actuar a sus compinches, llegando a cometer un atraco por mes, siempre en parejas y a mano armada.

Todos los detenidos son delincuentes muy peligrosos y forman un grupo criminal especializado en métodos de caracterización, lo que les ha permitido perpetrar diversos atracos a cara descubierta sin ser identificados.

Además, tenían un ‘modus operandi’ muy sofisticado, cuidaban muchísimo las medidas de seguridad y de autoprotección, por lo que la investigación ha sido compleja e importante.

50 ATRACOS

Según tiene acreditado la policía, podrían haber cometido unos 50 atracos a sucursales de Cantabria, País Vasco y Asturias aunque dos veces golpearon en bancos de Catalunya: el 14 de agosto de 2009 en una oficina de Ibercaja de Reus y el 25 de octubre de 2010 en Cambrils.

Tras el atraco mortal la banda paralizó su actividad preventivamente, ya que nunca antes habían usado las armas que llevaban para intimidar a sus víctimas, y en este caso habían llegado más allá de lo previsto.

La operación conjunta se inició en octubre a instancias de los Mossos tras el atraco mortal, y la ha coordinado el Juzgado de Instrucción 3 de Reus.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Sergio Espí

Sergio Espí, guionista y crítico de televisión de Periodista Digital, responsable de la sección 3segundos.

Lo más leído