Bloc y BNG piden que el Senado rechace la privatización de Aena por «no garantizar una mejor gestión aeroportuaria»

El Bloc y el BNG han presentado una iniciativa en el Senado en la que se rechaza la privatización de Aena por «no garantizar una mejor gestión aeroportuaria, ya que va en contra del interés general», tal como, a su juicio, se ha demostrado en las «pocas experiencias» que ha habido dentro de Europa, como en Londres, donde se ha «degradado la gestión» de estas infraestructuras.

En una rueda de prensa, el senador autonómico de Baleares, Pere Sampol, ha explicado que el Bloc y el BNG han planteado una enmienda al Proyecto de Ley de reforma de la Ley de Arbitraje y de Regulación del arbitraje institucional en la Administración General del Estado, mediante la cual se reclama la derogación del capítulo I, que hace referencia a la modernización del sistema aeroportuario.

Asimismo, piden la derogación de los artículos comprendidos entre el 7 y el 13, así como la Disposición transitoria segunda y la Disposición transitoria tercera del Real Decreto Ley 13/2010, de 3 de diciembre, de actuaciones en el ámbito fiscal, laboral y liberalizadoras para fomentar la inversión y la creación de empleo.

Mediante esta enmienda, que se debatirá en el Pleno de la Cámara Alta del próximo 26 de abril, ambos grupos nacionalistas, según ha detallado Sampol, pretenden provocar un debate parlamentario sobre la «conveniencia o no» de la privatización de los aeropuertos, teniendo en cuenta que «no se ha votado nada en las Cortes Generales que autorice al Gobierno a privatizar estas infraestructuras tan importantes».

«Es una temeridad privatizar en las islas es la gestión de la principal puerta de entrada de la actividad económica, que es el turismo, y no quiero pensar qué sucedería si los aeropuertos caen en manos de compañías que tengan sus intereses económicos y turísticos fuera del archipiélago», ha sostenido Sampol, quien espera que la citada enmienda cuente con el apoyo de Coalición Canaria y de otras formaciones para que pueda ser aprobada en el Senado.

De esta manera, el senador ha remarcado que su objetivo es trasladar a la Cámara Alta la opinión de los sectores económicos de Baleares, que ya se han posicionado «en contra de la privatización exigiendo la cogestión aeroportuaria».

«NINGUN PASO PARA LA DESCENTRALIZACION»

Por su parte, el consejero de Medio Ambiente y Movilidad, Gabriel Vicens, ha censurado que el Ministerio de Fomento «no ha dado ningún paso» para descentralizar la gestión de los aeródromos, a pesar de sus «buenas intenciones».

«Ahora interesa mucho privatizar la sociedad matriz, a la vez que se plantean privatizaciones en régimen de concesión de los Aeropuertos de Madrid y Barcelona, por lo que tenemos la máxima preocupación de que esto se aplique en Baleares», ha zanjado.

Así, Vicens ha recordado que el Gobierno balear envió un decálogo al ministro de Fomento, José Blanco, en el que mostraba su rechazo a la privatización y defendía la gestión individualizada de los aeropuertos, dado que, en su opinión, esto da una «gran flexibilidad» para adaptar la gestión de estas infraestructuras a una economía turística como la de las islas. No obstante, el consejero ha admitido que desde que el Ejecutivo remitió el citado decálogo, no se ha producido «ningún avance» en este sentido.

De este modo, el consejero ha reprobado que el Ministerio de Fomento está «animando a un debate de la privatización, pero está huyendo de manera constante el tema de la descentralización, a pesar de las promesas del presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, que se han quedado en nada».

Por ello, ha expresado su «preocupación» por la privatización de los aeropuertos, lo que, según ha advertido, no sería «nada beneficioso» para Baleares, dado que los objetivos e intereses de una compañía «no tienen por qué ser los mismos de un país, sino que busca una rentabilidad rápida».

Por su parte, el senador del BNG Xosé Manuel Pérez ha censurado que la iniciativa de cambiar la gestión de los aeropuertos surge de una reunión entre Zapatero y las 35 grandes empresas, que «le pusieron como uno de los deberes privatizar lo poco que le queda de control al Gobierno».

TASAS AEROPORTUARIAS «MAS ALTAS»

Así, ha criticado que Zapatero abrió de forma «sumisa» la posibilidad de que entrara capital privado en la gestión de determinados aeródromos del Estado, lo que, a su juicio, «no va a traer ningún beneficio para los ciudadanos, sino perjuicios en forma de tasas aeroportuarias más altas, al tiempo que se va a perjudicar a los miles de trabajadores, que pertenecen a Aena y que van a ver degradadas sus condiciones de trabajo».

«Nos sorprende enormemente que el Ejecutivo esté dispuesto a dar entrada a capital privado, pero pone trabas a las Comunidades Autónomas para gestionar los aeropuertos, cuando en Baleares sería muy positivo, mientras que en Galicia sería vital, ya que en pocos meses, nos podemos encontrar los tres aeropuertos gestionados por tres empresas privadas y la guerra entre ellas puede ser tremenda», ha sostenido Pérez.

Finalmente, ha dicho que «nadie se sorprenda» de estas empresas acaben «pagando al Gobierno colocando a Blanco en alguno de sus Consejos de Administración, tal como ha sucedido con los dos últimos ex presidentes del Gobierno, Felipe González y José María Aznar, quienes han entrado a formar parte de los Consejos de empresas energéticas».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído