Detenidos en Melilla cinco individuos con tres inmigrantes ocultos en sus coches en la frontera con Marruecos

La Guardia Civil ha realizado tres actuaciones contra las redes organizadas que trafican con seres humanos al descubrir a tres inmigrantes ocultos en dobles de otros tantos coches cuando pretendían cruzar la frontera melillense, tanto de Beni-Enzar como de Farhana.

Los ‘sin papales’ descubiertos son de origen subsahariano, jóvenes, varones e indocumentados. Estas actuaciones han conllevado la detención de otros cinco individuos, dos de ellos melillenses y los otros tres marroquíes, que han sido puestos a disposición del juez acusados de un delito de tráfico de personas. A los inmigrantes se les abrió una orden de expulsión.

Según ha informado a Europa Press un portavoz de la 2006 Comandancia, la primera intervención se realizó en la Aduana de Beni-Enzar, sobre un vehículo marca Renault, modelo 21, de color azul y matrícula marroquí, ocupado por una persona. Al proceder a su reconocimiento, tanto externo como interno, no se apercibía nada anómalo, sin embargo, los guardias civiles actuantes se apercibieron de un detalle en la actitud del conductor que les hizo despertar sus sospechas, lo que les hizo retomar el registro en la zona del salpicadero, donde localizaron un doble fondo y en su interior, al tacto, al introducir la mano por un hueco, lo que podía ser la pierna de una persona.

Para la extracción de la misma, se utilizó la fuerza física al objeto de arrancar literalmente todo el salpicadero, con objeto de auxiliar a la persona que se encontraba encajonada en tan pequeño espacio, la cual en el momento de su auxilio presentaba síntomas de entumecimiento, ansiedad y respiración agitada. El inmigrante localizado de origen subsahariano, varón, indocumentado, de 29 años de edad, dice proceder de Costa de Marfil. El conductor del vehículo es un ciudadano marroquí que atiende a las iniciales B.E.O. de 47 años de edad, natural y vecino de Farhana (Marruecos).

El segundo de los servicios, realizado también en la frontera de Beni-Enzar se ha llevado a cabo el pasado día 18, en un vehículo de la misma marca y modelo que el anterior, ocupado por dos personas.

En esta ocasión, para desmontar el salpicadero donde se localizó el doble fondo hubo que retirar previamente toda la tornillería, para poder proceder a su desmontaje, localizándose en su interior a una persona de origen subsahariano, que dice proceder de El Congo, varón, indocumentado, de 19 años de edad.

Los ocupantes del vehículo, son dos ciudadanos marroquíes que atienden a las iniciales M.F., de 23 años de edad y B.K., 21.

La última actuación, llevada a cabo en el puesto de fronterizo de Farhana, se ha realizado el día 13, al fiscalizar un vehículo marca Daewoo, modelo Nubira, de placas nacionales, ocupado por dos personas. Al igual que en los servicios anteriores, la manipulación detectada se localizó en la zona del salpicadero, siendo muy sutil, pues a simple vista lo único que se apreciaba desde fuera, como modificación era la sustitución de pequeña pieza por otra no originaria del vehículo.

Tras su desmontaje, se localizó en su interior a una persona de origen subsahariana, en posición decúbito lateral, que fue auxiliada a salir, mostrando al igual que los anteriores síntomas de entumecimiento y respiración agitada. El inmigrante dice proceder de El Congo, varón, de 20 años de edad. Los ocupantes del vehículo son dos personas naturales y vecinos de Melilla, que atienden a las iniciales A.B.M, de nacionalidad española y 37 años de edad y M.A. con tarjeta de residencia, de 36.

Las cinco personas detenidas han sido puestas a disposición Judicial como supuestos autores de un delito Contra los Derechos de los Ciudadanos Extranjeros y los inmigrantes localizados, que se encuentran en buen estado físico y que no han requerido atención médica, han sido puestos a disposición del Cuerpo Nacional de Policía en aplicación de la vigente Ley de Extranjería, informó la 2006 Comandancia.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído