El presunto jefe de la mafia rusa Tariel Oniania, entregado por Rusia, comparece en la Audiencia Nacional

El presunto máximo jefe de la mafia georgiana –entregado ayer a España por Rusia– Tariel Oniani comparecerá esta mañana ante el juez de la Audiencia Nacional encargado de la investigación sobre los delitos cometidos por este grupo organizado en la conocida como ‘Operación Avispa’, han informado fuentes jurídicas.

El magistrado Fernando Andreu comunicará a Oniani las acusaciones que en su contra pesan en España, donde se le investiga por la comisión de delitos de asociación ilícita y blanqueo de capitales.

Contra el presunto jefe mafioso, de nacionalidad georgiana, pesaba una orden internacional de busca y captura después de que escapara a las detenciones practicadas en 2005 en distintos puntos de España en el marco de la operación.

Entre los arrestados entonces se encontraba otro de los máximos dirigentes de este grupo mafioso, Alexander Kalashov, condenado por la Audiencia Nacional a siete años y medio de prisión y extraditado posteriormente a Georgia. El Supremo se pronunciará en los próximos días en casación sobre la condena impuesta.

Las primeras detenciones tuvieron lugar en junio de 2005. Entonces la operación se saldó con 28 detenidos, entre ellos 22 ‘capos’ de las mafias de la antigua URSS acusados de asociación ilícita, blanqueo de capitales y quiebra fraudulenta. Además, se realizaron 41 registros y se bloquearon más de 800 cuentas bancarias pertenecientes a 42 entidades bancarias distintas.

La segunda fase de la ‘Avispa’ tuvo lugar en noviembre de 2006 y acabó con nueve detenidos, entre ellos Oleg Vorontsov, Alexander Gofhstein, Konstantin Asatiani y Carlos A. Fernández Asensio, acusados de crear una red para «auxiliar» a Kalashov, en prisión desde junio de ese año, y «conseguir su libertad y ocultar su responsabilidad penal».

El grupo manejaba enormes cantidades de dinero procedente de actividades ilícitas. Entre éstas se incluía «contactar con personas que influyeran en los magistrados y fiscal encargados de la investigación».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Irene Perezagua

Ejecutiva de cuentas en Interprofit. Fue redactora de Periodista Digital entre 2011 y 2013

Lo más leído