La DGT dice que el descenso de los fallecidos en el Premio de Jerez es «mérito de los motoristas»

El número de motoristas fallecidos durante los desplazamientos con motivo del Gran Premio de Motociclismo de Jerez han pasado de ocho en 2006 a dos en la última carrera, celebrada este fin de semana, según ha señalado el director general de Tráfico, Pere Navarro, quien ha apuntado que ese descenso es «un mérito de los motoristas» que han mejorado su comportamiento.

Durante su comparecencia en la Comisión de Interior del Senado, Navarro ha indicado que unos 50.000 motoristas se han desplazado este último fin de semana a Jerez para el Gran Premio, con el resultado de dos accidentes mortales de moteros, uno en Arcos de la Frontera (Cádiz) por colisión frontal y otro en Antequera (Málaga) por alcance.

«Seguiremos intentando mejorar, pero en España tenemos los mejores campeones del mundo de motos, en España tenemos los mejores circuitos de motos y probablemente en España tenemos la mejor afición de motos», ha subrayado Navarro.

En este sentido, ha señalado que el número de motoristas muertos en carretera en los últimos tres años se ha reducido un 43 por ciento. «Esto es un mérito de los motoristas y es justo reconocerlo, cada vez van con más cuidado y cada vez son más conscientes de que se juegan la vida, parece que estamos en el buen camino», ha indicado.

Así, ha informado de que de las 68.000 denuncias que la Guardia Civil impuso en el año 2000 a moteros por no usar casco en carretera se ha pasado a 6.500 en 2010, un 90 por ciento menos, lo que demuestra que el uso de este dispositivo de velocidad se ha «generalizado». Igualmente, ha señalado que las cifras de accidentes de motos en vías urbanas en 2010, que la DGT está cerrando en este momento, son «esperanzadoras».

En su comparecencia, Navarro ha repasado algunas cifras sobre la accidentalidad de estos vehículos en los últimos años. En el 2009, fallecieron alrededor de 600 motoristas, 400 de ellos en carretera y 200 en zona urbana, en donde los accidentes con víctimas han pasado de representar el 10 por ciento en 2003 al 20 por ciento en 2009.

Además, ha indicado que el 70 por ciento de los accidentes con víctimas con motocicletas se producen dentro de las ciudades y en más de la mitad de ellos están implicados motocicletas de alta potencia, de más de 500 cc.

Respecto a los accidentes con motocicletas en carretera, ha indicado que «predominan» los accidentes de motoristas con buen estado de la vía y como buena iluminación, así como en los que está implicada una motocicleta de alta potencia. «Es un perfil que se repite como de riesgo», ha indicado Navarro, quien ha recordado que los motoristas tienen 17 veces más de probabilidades de sufrir un accidente que un coche.

Sobre los guardarrailes, ha indicado que el 18 por ciento de las lesiones en accidentes con víctimas de motores están presentes estos dispositivos, pero ha señalado que, a pesar de que es «muy importante» mejorar la seguridad de estos dispositivos, no hay que quedarse ahí y no hay que olvidarse del 82 por ciento restante, por lo que ha abogado por centrarse en conseguir que el motorista no caiga de la moto.

En general, ha explicado que el parque de motocicletas ha sufrido un «crecimiento exponencial» en los últimos años, pasando de 1,5 millones de motos en España en el año 2000 a 2,7 millones en 2009 y 150.000 matriculaciones de motos cada año, por lo que ha indicado que «hay que darle a las motocicletas la importancia que tienen y que merecen en seguridad vial». «Las motos han venido para quedarse, esto no es una moda, y haríamos bien en adaptarnos a esta nueva realidad», ha subrayado.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Sergio Espí

Sergio Espí, guionista y crítico de televisión de Periodista Digital, responsable de la sección 3segundos.

Lo más leído