Dos detenidos por estafar 35.000 euros con el timo de los ‘billetes tintados’

Los Mossos d’Esquadra han detenido a dos hombres acusados de estafar 35.000 euros al propietario de un bar del Eixample de Barcelona con el timo de los ‘billetes tintados’, que consiste en engañar a las víctimas haciéndoles creer que pueden transformarse papeles tintados en billetes de curso legal con la aplicación de unos líquidos especiales.

Según un comunicado, los detenidos son Herzve N., de 24 años y domicilio desconocido, y Rodriguez Martial IK., de 34 años y vecino de L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona), ambos camerunenses.

Después de que el propietario del bar alertara a los Mossos tras haber sido víctima de los presuntos estafadores en agosto de 2010, ambos fueron detenidos el 1 de abril en Barcelona en el momento en el que planeaban someter a otro propietario de un establecimiento al mismo timo en los siguientes días.

El ‘modus operandi’ de los arrestados, que escogían a personas que querían vender o traspasar su negocio, consistía en explicar a las víctimas que tenían un familiar en su país con mucho dinero y que estaban interesados en la compra de su establecimiento para crear una cadena de restaurantes en la capital catalana.

Les comentaban también que para poder sacar el dinero de su país los tenían que enviar tintados y que, una vez en España, se transformaban en billetes de curso legal aplicándoles un reactivo químico, y para demostrárselo les hacían una demostración con billetes de euro auténticos teñidos de blanco.

Una vez se ganaban la confianza de las víctimas, les repetían la operación, aunque en esta ocasión con trozos de papel que simulaban ser billetes, y posteriormente éstas se daban cuenta del engaño.

Ante los hechos denunciados, los Mossos d’Esquadra organizaron un dispositivo de vigilancia en el bar de la segunda víctima, donde los presuntos estafadores habían quedado para hacer el traspaso del negocio, lo que permitió también incautarles el material que llevaban para realizar la transformación de los billetes.

Los dos arrestados han quedado en libertad con cargos después de declarar ante el juzgado de guardia.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Sergio Espí

Sergio Espí, guionista y crítico de televisión de Periodista Digital, responsable de la sección 3segundos.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído