El etarra Antonio Troitiño, responsable de veinte asesinatos, sale de prisión

El etarra Antonio Troitiño, responsable de veinte asesinatos, sale de prisión
. EFE/Archivo

El etarra Antonio Troitiño, condenado a más de 2.200 años de prisión por más de veinte asesinatos en los años 80, ha quedado hoy en libertad después de 24 años de reclusión, a pesar de que su salida de la cárcel no estaba prevista hasta el año 2017 en aplicación de la llamada ‘doctrina Parot’.

Fuentes penitenciarias han explicado a Efe que Troitiño, autor entre otros atentados del coche-bomba de la plaza de la República Dominicana de Madrid, en 1986, en el que murieron doce guardias civiles, ha abandonado el centro penitenciario de Huelva pasadas las 17:00 horas.

La puesta en libertad de Troitiño ha sido posible después de que la Audiencia Nacional aceptara la petición del terrorista de realizarle una nueva liquidación de condena basándose en el criterio de doble cómputo establecido por el Tribunal Constitucional.

Este criterio establece que se compute como prisión preventiva de una de las causas el tiempo que el etarra permanece en la cárcel mientras cumple condena por un delito distinto.

Encuadrado en el comando «Madrid», Troitiño participó en algunos de los atentados más sangrientos cometidos por la banda terrorista en la capital de España.

En 1989 fue condenado a 2.232 años de prisión por su participación en el atentado de la plaza de la República Dominicana, en el que accionó el mando a distancia del coche-bomba que impactó contra el autobús de la Guardia Civil, matando a doce agentes y causando heridas a otras cuarenta personas.

También se le relacionó con el asesinato, el 12 de junio de 1985, del coronel Romero y su conductor, y la muerte, el mismo día, de un artificiero de la Policía Nacional al estallar un vehículo en el aparcamiento de la plaza de Felipe II.

Unos días más tarde, el 29 de julio de 1985 formó parte del comando que asesinó al vicealmirante Fausto Escrigas.

El 25 de abril 1986 participó en el asesinato de cinco guardias civiles en la calle Príncipe de Vergara.

El ‘comando Madrid’ fue también responsable del atentado que acabó con la vida del teniente coronel Carlos Vesteiro, del comandante Ricardo Sáenz de Ynestrillas y del soldado Francisco Casillas, el 17 de junio del mismo año.

Antonio Troitiño fue detenido, junto a otros 7 miembros del comando «Madrid», el 16 de enero de 1987.

La salida de la cárcel de Troitiño coincide con la puesta en libertad de José María Sagarduy Moja, alias ‘Gatza’, el preso de ETA que llevaba más tiempo en prisión.

‘Gatza’ salía esta mañana de la prisión de Jaén después de 31 años y nueve meses entre rejas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Sergio Espí

Sergio Espí, guionista y crítico de televisión de Periodista Digital, responsable de la sección 3segundos.

Lo más leído