Gómez de Liaño, sobre la excarcelación de Troitiño: «A veces, de hipergarantismo también se muere»

El abogado y exjuez de la Audiencia Nacional Javier Gómez de Liaño ha manifestado este jueves, sobre la excarcelación del etarra Antonio Troitiño, que «a veces, de hipergarantismo también se muere», y ha añadido que en este caso, «el Tribunal Constitucional afinó mucho, a juicio de algunos, demasiado».

En declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, Gómez de Liaño ha reconocido que situaciones como la del etarra Troitiño, que salió ayer de la cárcel al aplicársele la doctrina establecida en 2008 por el Tribunal Constitucional sobre el doble cómputo de la prisión preventiva, pueden resultar «incomprensibles a propios y extraños».

Así ha calificado el hecho de que Troitiño, condenado en un principio a más de 2.700 años de cárcel por cometer 22 asesinatos, haya cumplido 24, con lo que cada uno de esos crímenes le ha costado 13 meses de prisión. «Eso es lo que a la gente más le puede sorprender», ha subrayado.

El jurista ha explicado las claves por las que el etarra, autor entre otros del asesinato en 1986 de 12 guardias civiles en un atentado en la plaza de la República Dominicana en Madrid, ha salido antes de la cárcel, ahorrándose seis años de estancia en prisión.

Troitiño se ha servido de la aplicación de una sentencia de 2008 del TC que establecía que a la hora de computar el plazo de prisión preventiva, se debía hacer no sólo para una causa, sino para todas en las que estuviera afectada una persona. «Se determinó el automatismo de la modificación de la doctrina ‘Parot’ que se venía aplicando», ha comentado.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Sergio Espí

Sergio Espí, guionista y crítico de televisión de Periodista Digital, responsable de la sección 3segundos.

Lo más leído